La coalición ‘Mejor Rumbo para Puebla’ impugnó la candidatura de ‘Pepe’ Chedraui por la presidencia municipal de Puebla. Acusaron al expriista ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por no reportar gastos de precampaña.
El Partido Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) han presentado un total de ocho recursos ante la Sala Regional de la Ciudad de México.
Los expedientes por juicio de revisión constitucional electoral, se presentaron en contra del acuerdo CG/AC-0033/2024 en el que se aprobaron las solicitudes de candidatos a cargos locales.
Dentro del expediente SCM-JRC-40/2024, se evidenció que el IEE Puebla se declaró incompetente, al tratarse de un tema de fiscalización. Por lo que la denuncia escaló al TEPJF.
Ambos partidos que forman parte de la coalición ‘Mejor Rumbo para Puebla’ impugnaron la candidatura del representante de la Cuarta Transformación por la capital, al señalar que no reportó sus gastos de precampaña.
‘Pepe’ Chedraui, rechazó ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla realizar precampaña; sin embargo, los partidos denunciaron la pinta de bardas y propaganda a favor del expriista.
Por ello, denunciaron que el ahora morenista no reportó gastos ante el órgano de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
Cabe recordar que el único candidato que se registró por la alcaldía de Puebla para realizar precampaña fue el panista Mario Riestra.
El IEE Puebla fijo un tope de 356 mil 786 pesos para gastar en su promoción. De los cuáles, el aspirante del blanquiazul reportó un total de 271 mil 661 pesos.
El recurso fue turnado a la ponencia del magistrado Luis Enrique Rivero Carrera, con lo que la candidatura de ‘Pepe’ Chedraui estaría en riesgo.
En caso de que los magistrados detecten que ‘Pepe’ Chedraui incurrió en una ilegalidad, al no reportar gastos de precampaña, estaría en riesgo su candidatura.
Tal y como ocurrió con el candidato independiente por la presidencia de San Martín Texmelucan, Filemón Ramírez, a quien le retiraron el registro como candidato por no reportar gastos de campaña.