Posted inReporte 2024

Ganona: Araceli Celestino se queda con la pluri 1 del PT

Celestino Rosas aseguró su lugar en la próxima legislatura local ya que en caso de perder la contienda en las urnas por el distrito de Tehuacán, cuenta con una posición de privilegio para acceder al Legislativo poblano
Ganona: Araceli Celestino se queda con la pluri 1 del PT
Ganona: Araceli Celestino se queda con la pluri 1 del PT

A pesar de las acusaciones en su contra por su presunta implicación en el conflicto postelectoral de Coyomeapan en 2021, Araceli Celestino Rosas aseguró un puesto en el Congreso de Puebla como diputada plurinominal al ser colocada en el lugar número uno de lista del Partido del Trabajo (PT).

El PT modificó las designaciones plurinominales, otorgando a Celestino Rosas el primer lugar en la lista, a pesar de que también compite por voto directo en el distrito de Tehuacán. Este cambio es posible gracias a la legislación que permite a los partidos políticos ajustar sus candidaturas hasta una semana antes de las elecciones.

La trayectoria política de Celestino está marcada por su participación en un cacicazgo que ha gobernado Coyomeapan durante 13 años, comenzando en 2011 con su hermano, David Celestino, como alcalde, cargo que ella misma ocupó de 2014 a 2018.

Es de recordar que, el panorama político cambió aún más cuando su esposo, Rodolfo García López, renunció a la presidencia municipal de Coyomeapan apenas dos días antes de que Araceli Celestino solicitara una licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo en la Cámara de Diputados.

Durante la sesión del Congreso de Puebla, se aprobó la solicitud de licencia de Celestino Rosas, lo que la libera temporalmente de sus responsabilidades legislativas. Sin embargo, las acusaciones en su contra y las implicaciones en el conflicto postelectoral de Coyomeapan aún planean sobre ella y su esposo.

Cabe mencionar que, en Coyomeapan se prevé la creación de un Concejo Municipal para garantizar el desarrollo del proceso electoral y mantener la estabilidad en la región, donde la violencia política ha sido un problema recurrente.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
mariana camarillo

Mariana Camarillo

Estudió Ciencias de la Comunicación en la BUAP. En 2020 inició como reportera en Periódico Central, posteriormente en Faro Digital. También estuvo en el noticiero de radio En Punto y en Milenio. A...