Posted inReporte 2024

Reconoce IEE clima de violencia en Puebla durante la jornada electoral (VIDEO)

La presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz, reconoció el clima de violencia en Puebla durante la jornada electoral y exigió a las autoridades garantizar seguridad.
Reconoce IEE clima de violencia en Puebla durante la jornada electoral (VIDEO)
Sesión del IEE durante las elecciones

Durante la sesión permanente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, la presidenta Blanca Yassahara Cruz García reconoció el clima de violencia en Puebla durante la jornada electoral y exigió a las autoridades garantizar la seguridad.

“Hago un firme llamado a las autoridades encargadas de la gobernabilidad y la seguridad pública para que, en el ejercicio de sus atribuciones, den las garantías para que la jornada transcurra en paz”, declaró.

Así lo hizo evidente durante su mensaje inicial, en el que solicitó a los partidos políticos “civilidad” durante las elecciones, a fin de generar condiciones de armonía y sana competencia, además de respetar los resultados de la contienda electoral.

Asimismo, los representantes de los partidos acusaron deficiencias por parte del presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Arias Alba, y denunciaron el robo de casillas durante el inicio de la jornada electoral.

La representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Torres Villegas, acusó que en la casilla 2069 del municipio de Tlapanalá, un sujeto armado ingresó para robarse la casilla.

La presidenta del IEE, Cruz García, abundó en el tema de esta jornada, señalando que fueron seis sujetos quienes amenazaron con balear a los funcionarios de casilla que estaban instalados en el Jardín de Niños Gabriela Mistral para llevarse todas las boletas.

Aunque mencionó que las autoridades estatales ya detuvieron a los presuntos responsables, no se sabe si lograron recuperar las boletas. Sin embargo, la casilla quedó marcada como “no instalada”.

Además, en la sección 1257 del INE, la presidenta de casilla portaba una gorra de Morena; en la sección 1355 contigua 1, hubo pérdida de boletas; y en las secciones 1524 y 1496, los funcionarios de casilla no estaban capacitados.

“Hago un enérgico llamado al vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Puebla para que responda por la ineficiencia de su trabajo en la apertura de casillas y por no haber capacitado adecuadamente a la gente para manejar estos incidentes”, comentó Torres Villegas.

Asimismo, se reportó que en los municipios de Huejotzingo, Tepeyahualco y Ahuazotepec, los funcionarios de casilla no permitían el paso a representantes de partidos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
generica autor

Redacción

Diario CAMBIO es un medio de comunicación digital en Puebla. Tiene más de 45 años de experiencia en el ámbito periodístico.