Posted inReporte 2024

Roxana denunció ante el INE a Nohemí Luna por ser ilegal su declinación por Morena

Julio César Barreto, abogado y asesor legal del equipo de campaña de Luna, manifestó que la renuncia causó confusión entre los votantes y podría afectar negativamente el proceso electoral del próximo 2 de junio
Roxana denunció ante el INE a Nohemí Luna por ser ilegal su declinación por Morena
Roxana Luna y Nohemí Luna

El equipo de campaña de Roxana Luna, candidata a la alcaldía de San Pedro Cholula por la coalición PRIANRD, presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la declinación de Nohemí Luna, candidata del Pacto Social de Integración (PSI), a favor de la candidata de Morena, Tonantzin Fernández.

Julio César Barreto, abogado y asesor legal del equipo de campaña de Roxana Luna, manifestó que la renuncia de Nohemí Luna causó confusión entre los votantes y podría afectar negativamente el proceso electoral del próximo 2 de junio. Esto se debe a que, a nivel federal y estatal, el PSI va a coalición con el PRIANRD.

“Esta situación genera confusión en el electorado y pone en riesgo un principio democrático fundamental: la legalidad y libertad del voto, que busca asegurar claridad en la elección. Al violar este principio, se desorienta a los votantes, por lo que hemos procedido a presentar la denuncia ante el INE”, declaró Barreto.

“Un candidato puede respaldar a otro partido o candidato solo si existe una coalición o candidatura común; de lo contrario, debe renunciar y elegir libremente su apoyo. Hasta el 14 de mayo, Nohemí Luna era la candidata del PSI, y no hay ningún acto legal que respalde su declinación”, explicó el abogado.

Enfatizando que la declinación de la ahora ex candidata Nohemí Luna no se realizó conforme a los procedimientos establecidos ante las autoridades correspondientes, por lo que la legalidad y transparencia de su decisión es cuestionable.

Fue durante una conferencia de prensa que, Laura Fernández y Tamara López, voceras de Roxana Luna, hicieron un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier irregularidad o delito electoral cometido por Morena.

Afirmaron haber recibido informes de los trabajadores sindicalizados y de confianza del actual Ayuntamiento panista de San Pedro Cholula, encabezado por Paola Angon, sobre ser obligados a asistir a eventos en apoyo a la candidata Tonantzin Fernández.

Este hecho, de ser cierto, daría credibilidad a los rumores de que Paola Angon está apoyando a la candidata de Morena con el fin de dividir el voto de su compañera de partido, tal como se escuchó en un audio difundido meses atrás, donde reclamaba que, a pesar de haber pagado dos millones de pesos, no le habían dado la candidatura.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
generica autor

Redacción

Diario CAMBIO es un medio de comunicación digital en Puebla. Tiene más de 45 años de experiencia en el ámbito periodístico.