El Instituto Nacional Electoral (INE) organizará los debates entre candidatos a diputados federales en al menos cuatro distritos, confirmó Gerardo Sánchez Yanes, presidente de la Comisión de Comunicación y Debates, quien además adelantó que estos encuentros se llevarán a cabo después del 8 de mayo.
En entrevista, el consejero afirmó que el Instituto Nacional Electoral ha estado trabajando en la realización de debates, por lo que al momento, se tienen confirmados cuatro distritos, en donde los candidatos ya aceptaron formalmente participar en este ejercicio.
Aunque no reveló cuáles son los distritos ya confirmados, indicó que se podrían sumar otros dos más en los próximos días, cuando sean aceptadas formalmente las asistencias de los candidatos.
Uno de ellos sería el 10 correspondiente a Cholula, pues tanto Humberto Aguilar Coronado del PRIAN como Karina Pérez Popoca habían aceptado el encuentro.
Con ello, al momento los diputados de más de la mitad de los 16 distritos federales que componen el estado de Puebla se han negado a debatir, por lo que no se llevará a cabo este ejercicio.
Sin embargo, Gerardo Sánchez expresó que en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral busca organizar debates en todos y cada uno de los distritos federales que componen el estado, aunque aclaró que dependerá de los candidatos a diputados llevarlos a cabo o no.
“Estamos trabajando, vamos avanzando, les puedo decir que tengo prácticamente cuatro distritos ya seguros y a lo mejor otros dos más, nuestra intención es que sí haya debates”.
En ese sentido, adelantó que estos debates se realizarán en la Sala de Sesiones de la Junta Local del INE en Puebla, después del próximo 8 de mayo, aunque, no se tiene aún una fecha confirmada para cada uno de los encuentros.
Finalmente, Sánchez Yanes adelantó que tanto los lineamientos, fechas y formatos de los debates dependerá de cada uno de los consejos distritales encargados de organizar cada uno de los encuentros.
Cabe señalar que en las últimas semanas algunos candidatos a diputados federales de Morena y sus aliados, el PRIANRDSI y Movimiento Ciudadano han solicitado al Instituto Nacional Electoral realizar debates entre ellos.