Posted inReporte 2024

TEPJF pone en jaque a Pepe Chedraui y a Morena: INE debe rehacer fiscalización del morenista

Esto luego de que el candidato de ‘Sigamos Haciendo Historia’ presentara su reporte de gastos de precampaña en ceros, pese a que destinó 69 mil pesos, solo en publicidad en redes sociales
TEPJF pone en jaque a Pepe Chedraui y a Morena: INE debe rehacer fiscalización del morenista
El candidato de ‘Sigamos Haciendo Historia’ a la alcaldía de Puebla, José Chedraui Budib

Los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron al Instituto Nacional Electoral (INE) reponer el proceso de fiscalización de los gastos de precampaña de José Chedraui Budib luego de que el hoy candidato a la presidencia municipal de Puebla por Morena presentara su reporte en ceros.

La denuncia presentada por Acción Nacional contra José Chedraui por no fiscalizar sus gastos de precampaña, puso en vilo la candidatura del morenista a tres semanas de las elecciones.

Esto después de que los magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México votaron por unanimidad el proyecto presentado por el magistrado José Luis Ceballos Daza.

De acuerdo con la resolución de la sala de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE), debe realizar una nueva valoración de los reportes de gastos.

El candidato a la presidencia municipal de Puebla por la Cuarta Transformación, José Chedraui, presentó su informe de gastos de precampaña en “ceros”. Sin embargo, se advirtió que el morenista gastó 69 mil pesos en publicaciones pautadas dentro de la plataforma Facebook.

Ante esto la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, consideró un gasto de precampaña: “la información difundida en internet, redes sociales o cualquier medio electrónico mediante pruebas selectivas”.

Por lo que dentro del expediente SCM-RAP-9/2024, se acusa al INE de no calificar de forma debida los gastos de precampaña reportados por el candidato de Morena.

La impugnación refirió que el órgano fiscalizador no realizó una investigación “exhaustiva” de los recursos gastados por el entonces aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de la capital. Por lo que se desconoce la procedencia de dichos recursos y si las publicaciones hacen referencia a una promoción personalizada.

“Como se observa, ni en el Dictamen ni en la resolución impugnada el INE atendió los hallazgos sobre las páginas electrónicas señaladas”

El proyecto del magistrado Ceballos Daza, consideró fundados los agravios y ordenó revocar la resolución impugnada, para que la UTF realice una nueva valoración.

La resolución del TEPJF pone en “vilo” la participación de José Chedraui el próximo 2 de junio, pues su candidatura corre el riesgo de ser revocada.

Un ejemplo de ello fue el caso de Filemón Ramírez Sánchez, candidato independiente a la presidencia municipal de Texmelucan, a quien se le negó su registro. Después de que el INE detectó irregularidades en el proceso de fiscalización.

La no procedencia de su registro se debió a que el candidato rebasó el tope de sus gastos de precampaña.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Luis Garnica

Luis Garnica

En 2016 se integró a Diario CAMBIO como reportero de política. En 2018 se consolidó como periodista electoral. En ese año demandó a Miguel Barbosa por el delito de discriminación. En 2019 ingresó...