Posted inReporte 2024

‘Top 10’ de los diputados locales con mayor porcentaje de voto en Puebla

Mauricio Céspedes, Leonela Martínez, Guadalupe Yamak, Miguel Trujillo y Azucena Rosas encabezan a los candidatos a diputados locales que registraron mayor ventaja contra sus adversarios del PRIANRD
‘Top 10’ de los diputados locales con mayor porcentaje de voto en Puebla
Oscar Mauricio Céspedes Peregrina, Leonela Jazmín Martínez Ayala, Guadalupe Yamak Taja, José Miguel Trujillo de Ita

Óscar Mauricio Céspedes, Leonela Martínez, Guadalupe Yamak, José Miguel Trujillo y Azucena Rosas encabezan el Top Ten de los candidatos a diputados locales que registraron una mayor ventaja contra sus adversarios del PRIANRD, en las elecciones del pasado dos de junio con diferencias entre 46 y 40 por de más votos a su favor.

La lista la integran también Elías Lozada Ortega, Xel Ariana, Pavel Gaspar, Guadalupe Vargas y Andrés Villegas, de acuerdo a los resultados del PREP del IEE, todos ellos de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’.

Con base en un recuento realizado por DIARIO CAMBIO, la mayor ventaja la registró Oscar Mauricio Céspedes Peregrina, del distrito 13 de Tepeaca por Morena, que logró el 66.72 por ciento de la votación y una diferencia de 46.79 puntos. Es de mencionar que, Céspedes Peregrina es hermano del actual gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Top 10 de los diputados locales con mayor porcentaje de voto en Puebla
Top 10 de los diputados locales con mayor porcentaje de voto en Puebla

En segundo lugar, Leonela Jazmín Martínez Ayala, que compitió por Nueva Alianza en el distrito 24 de Tehuacán en la alianza morenista, ganó con 69 mil 891 votos, con una diferencia de 46.15 puntos porcentuales a su contrincante Enriqueta Sánchez Flores.

El tercer lugar fue para Guadalupe Yamak Taja en el distrito 7 de  San Martín Texmelucan, pues logró 62 mil 496 votos, mismo que representan el 57.40 por ciento, del total de sufragios registrados, obteniendo así una ventaja de 43.69 por ciento con respecto a su rival del PRIANRD.

En la cuarta posición está José Miguel Trujillo de Ita, candidato a diputado local por el distrito 12 de Amozoc, que obtuvo 62 mil 499 votos y una diferencia con el segundo lugar del PRIANRD de 43.64 puntos porcentuales.

En el quinto puesto, Azucena Rosas Tapia del 22 de Izúcar de Matamoros, que acaparó el 65.12 por ciento de los votos emitidos en la contienda del 2 de julio, logrando una ventaja de 43.69 por ciento con respecto a su más cercano contendiente.

Para la sexta posición, Elías Lozada Ortega del Distrito 14 de Cd. Serdán recibió el pasado 2 de junio, 55 mil 351 votos, sumando el 59.24 por ciento de la votación total, que la postre le significó una sólida ventaja de 39.29 por ciento.

Xel Ariana Hernández, candidata del Distrito 11 de Puebla obtuvo el 63.51 por ciento de la votación, contabilizando 56 mil 570 sufragios a su favor, con lo que consolidó una ventaja 37.83 puntos porcentuales, logrando con ello su reelección.

En el octavo puesto está Pavel Gaspar Ramírez, del Distrito 23 de Acatlán de Osorio, quien recibió 50 mil 994 votos, que representan el 65.72 por ciento; su ventaja sobre su más cercano rival fue de 37.61 por ciento.

En noveno lugar, Guadalupe Vargas Vargas, candidata del Distrito 1 de  Xicotepec con más de 50 mil votos, y el 61.72 del total de sufragios.

Mientras que la décima posición fue Andrés Villegas Mendoza, por el Distrito 15 de  Tecamachalco, pues recibió el 60.04 del total de los votos emitidos en la zona.

Entre las diputadas electas con menor porcentaje de votación, aunque ganaron la elección, fueron María Fernanda de la Barreda Angon y Nayeli Salvatori Bojalil en Cholula; luego que solo alcanzaron 67 mil y 57 mil votos con un porcentajes de 45 y 44 por ciento, respectivamente.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
mariana camarillo

Mariana Camarillo

Estudió Ciencias de la Comunicación en la BUAP. En 2020 inició como reportera en Periódico Central, posteriormente en Faro Digital. También estuvo en el noticiero de radio En Punto y en Milenio. A...