Posted inReporte 2024

Vuelan golpes en el debate pero ninguno dio nocaut; pelea feroz entre Fer Morales, Lalo y Armenta

Rivera Pérez salió a la ofensiva; Alejandro mantuvo la calma y no se enganchó en la crítica; Morales Martínez se lució atacando a ambos y contrastando su proyecto
Vuelan golpes en el debate pero ninguno dio nocáut; pelea feroz entre Fer Morales, Lalo y Armenta
Vuelan golpes en el debate pero ninguno dio nocáut; pelea feroz entre Fer Morales, Lalo y Armenta

Los candidatos a la gubernatura no desaprovecharon su único cara a cara y protagonizaron una pelea feroz. Ganchos cruzados, jabs, volados y golpes de todo tipo, sin que ninguno lograra el ansiado nocaut.

El panista Eduardo Rivera se fue a la ofensiva desde el primer segundo siguiendo una estretegia desesperada, mientras que Fernando Morales repartió hacia ambos lados. El puntero Alejandro Armenta mostró una estrategia más conservadora, aunque tampoco se reservó derechazos.

Eduardo Rivera Pérez, candidato a la gubernatura por la alianza ‘Mejor Rumbo para Puebla’ en el Debate
Eduardo Rivera Pérez, candidato a la gubernatura por la alianza ‘Mejor Rumbo para Puebla’ en el Debate

En el debate organizado hubo de todo. Acusaciones comunes de pertenecer al marinismo, la aparición del fantasma de Eukid Castañón, escándalos como el Audi del Bienestar y las asignaciones del Ayuntamiento por 35 millones de pesos para box lunchs.

Las mejores puntadas las dio el de Movimiento Ciudadano, cuando ofreció chamba a Armenta en dos ocasiones como Secretario de Administración o de Seguridad Pública, o cuando le entregó un reconocimiento a nombre de la Jirafa Benito, tal como los que entregó desde el Senado.

Sin embargo, el panista ‘Lalo’ Rivera lo acusó de “esquirol” y que incluso solo les faltaba “enviarse flores”.

Morales Martínez, de MC se lució en el debate pues no fue un espectador más como sucedió en el nacional, pues además de presentar diversas propuestas llamativas también repartió golpes a Alejandro Armenta y Eduardo Rivera.

Fernando Morales Martínez, candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC) en el Debate
Fernando Morales Martínez, candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC) en el Debate

El panista, por su parte, mostró una faceta diferente en su actuación, pues su estilo fue totalmente ofensivo hacia su adversario de Morena, algo que no se le había visto hacer a Rivera Pérez en los más de 40 días de campaña. 

Mientras, Alejandro Armenta tuvo una actuación apegada a su script pues nunca se enganchó a las criticas de su adversario del PRIANRD, tuvo tiempo para atacarlo, presentar propuesta y reaccionar a los señalamientos en su contra. 

Alejandro Armenta Mier, candidato a la gubernatura por la alianza ‘‘Sigamos Haciendo Historia’ en el Debate
Alejandro Armenta Mier, candidato a la gubernatura por la alianza ‘‘Sigamos Haciendo Historia’ en el Debate

De lado panista quedó grabado el ‘Armiente’. Del lado de Morena, el golpe repetitivo a ‘Lalo’ fue el de ‘candidato del PRI’.

Presentación y ataques inmediatos

El encargado de abrir el debate fue Fernando Morales Martínez, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) quien se presentó como un ‘chavorruco’ e ‘hijo de la escuela pública’, recitando el lema del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH).

Durante su presentación, el abanderado del partido naranja también aprovechó para criticar a sus adversarios de Morena y el PRIANRDSI, Alejando Armenta Mier y Eduardo Rivera Pérez, quienes dijo, “son más de lo mismo”.

“Soy Fernando Morales, hijo de la escuela pública, me defino como un chavorruco, hoy vengo a ganar tu confianza, ellos son más de lo mismo, esa es la vieja política, yo no te voy a decepcionar”.

Entre sus intervenciones, Morales Martínez manifestó su admiración y respeto por Alejandro Armenta Mier, con quien ironizó al pedirle un reconocimiento a él y a la jirafa Benito, a lo que el morenista aceptó adelantando a su vez que de ser electo como gobernador incluso le daría las llaves del estado.

Morales destapa el caso del agresor sexual

Posteriormente, cuestionó a Eduardo Rivera Pérez sobre la inseguridad que heredó su administración al frente del Ayuntamiento de Puebla, así como el escándalo de Fernando Cortés Betanzos, su ex coordinador de comunicación social, acusado por el presunto delito de abuso sexual.

Razón por la que adelantó que de ser electo como gobernador el próximo 2 de junio, no incluiría al panista en su gabinete, lo cual sí haría con Alejandro Armenta Mier, a quien incluso le ofreció la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o en su caso de la Secretaría de Administración.

En respuesta, el candidato del PRIANRDSI, Eduardo Rivera Pérez intentó minimizar la campaña de Fernando Morales, llamándolo “candidato esquirol” a favor de Morena y sus aliados.

Asimismo, el abanderado de la coalición ‘Mejor Rumbo para Puebla’ se lanzó contra el morenista Alejandro Armenta Mier, a quien le cuestionó su relación con Cristian N, alias ‘El Grillo’, reprochándole también su pasado marinista, por lo que lo además de apodarlo como ‘el candidato Armentiras’, lo calificó como un ‘chapulín’ por su historia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al recordar su pasado priista, Rivera Pérez le cuestionó su relación con Tania N (Gómez Trejo), candidata a diputada local suplente plurinominal detenida el pasado 4 de mayo en Tres Cruces.

Por su parte, el candidato de Morena, Alejandro Armenta Mier, nunca llamó por su nombre a su adversario del PRIANRDSI, al que durante todo el debate se refirió como ‘el candidato priista’ y a quién también le cuestionó sobre la designación de Tania N como candidata a diputada local por el partido tricolor.

Del mismo modo, el abanderado de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ en Puebla interrogó a Eduardo Rivera por el gasto público erogado por el Ayuntamiento de Puebla en las “tortas millonarias” de Bernardo Arrubarena García, ex titular de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (Secati) y el mundial de fútbol 7.

Otro de los cuestionamientos planteados por Alejandro Armenta en contra de Eduardo Rivera fue la privatización del agua, así como el problema de inseguridad dejado por su administración al frente del Ayuntamiento de Puebla.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
jesus arronis

Jesus Arróniz

Estudió Filosofía en la BUAP. Antes de unirse a los medios digitales trabajó en el IMAC del Ayuntamiento de Puebla. En 2021, empezó como reportero en MTP Noticias, posteriormente en Ciudadano. También...