El dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Zaldívar Benavides exigió la destitución de Javier Aquino Limón al frente de la Secretaría de Gobernación, acusándolo de organizar una reunión con trabajadores estatales a quienes les pidió apoyar las candidaturas de Alejandro Armenta Mier y José Chedraui Budib; sin embargo, dicha reunión ocurrió durante el fin de semana y fuera del horario laboral del funcionario estatal.
En conferencia de prensa, el dirigente blanquiazul señaló que dicha reunión con trabajadores estatales se realizó el pasado sábado 16 de marzo. Recordando que se trató de un día inhábil, en el que el funcionario no podía disponer de sus colaboradores.
Afirmó que a la reunión de trabajadores estatales asistieron cerca de mil 600 funcionarios. A quienes, dijo, se les pidió respaldar las candidaturas de Morena al gobierno del estado y a la presidencia municipal de la capital.
Por lo anterior, fue presentada una ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) y la Fiscalía General (FGE) en contra de Javier Aquino. Además de Carlos Reyes Espinosa, subsecretario de Desarrollo Político, por supuestamente, generar inequidad en la contienda electoral por el gobierno del estado.
Asimismo, pidió al gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina la destitución de Javier Aquino Limón al frente de la Secretaría de Gobernación. Esto al señalarlo como el organizador de esta reunión de trabajadores estatales.
“Las denuncias van en contra del servidor público Javier Aquino Limón, como secretario de Gobernación (…), pedimos contundente al gobernador del estado el cese inmediato de su secretario de Gobernación, Javier Aquino, se tiene que retirar de ese cargo por generar inequidad en el proceso electoral”.
Morena responde señalamientos
Sólo unos minutos después, Alfonso Javier Bermúdez Ruíz, representante de Morena ante el Instituto Electoral local salió en defensa de Aquino Limón. A quien reconoció como un funcionario público serio y responsable.
Argumentó que al ser día inhábil, Aquino Limón y sus colaboradores estaban en la libertad de asistir o no a esta reunión de trabajadores estatales. Agregando que estaban ejerciendo sus derechos políticos y electorales.
Por ello, aseguró que las denuncias de la oposición sólo se tratan de una campaña de desprestigio. En la cual se refugiaron al verse rebasados de cara a los comicios del próximo 2 de junio.
Asimismo, recordó con sarcasmo las posturas de los líderes de oposición previas al arranque del proceso electoral. En el que privilegiaban la neutralidad del funcionario estatal al que ahora piden la destitución.
“La gente tiene derecho a participar en reuniones, a organizarse de manera libre y ejercer sus derechos político electorales (…), lo que era el mejor secretario que hemos tenido, que acaso Javier Aquino no es un hombre sensato, prudente, es un caballero de la política”.
Finalmente, señaló que Jesús Zaldívar no quiso participar en este proceso electoral. Esto debido al miedo a perder contra perfiles obradoristas como Nora Merino Escamilla o Jaime Natale Uranga.