Los corridos tumbados de Peso Pluma, sin saberlo, jugaron un papel en la captura de Mario Alexander “N”, alias El Piyi, jefe de sicarios de Iván Archivaldo Guzmán, líder de Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa.
Peso Pluma, que agarraron al 𝐏𝐈𝐘𝐈 #piyi
— Shion (@ChicShion) September 20, 2024
"27 y 𝐏𝐈𝐘𝐈 cuiden el terreno,a la familia y a los viejos"
Igual y la piña lo libera, a la derecha le conviene la violencia en las calles pic.twitter.com/LpCivjZ1I3
El Piyi fue arrestado el jueves 19 de septiembre en Culiacán, Sinaloa, tras un operativo en el que participaron el Ejército mexicano y la Guardia Nacional, empleando más de 25 vehículos blindados y un helicóptero.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO.
Según fuentes federales, El Piyi mantenía un perfil bajo, lo que dificultaba su identificación. Sin embargo, los corridos de artistas como Peso Pluma, Larry Hernández y Grupo Arriesgado ayudaron a revelar su identidad, aludiendo a sus enfrentamientos y actividades criminales.
Peso Pluma menciona a El Piyi en su canción La People II, donde hace referencia a su rol en la defensa de Los Chapitos. Esta exposición mediática contribuyó a la localización de El Piyi, quien siempre cubría su rostro con un pasamontañas para evitar ser identificado.
Mario Alexander ganó notoriedad por su participación en los “culiacanazos”, eventos clave en los que fue arrestado Ovidio Guzmán, alias El Ratón. Tras la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, El Piyi quedó bajo las órdenes de Jorge Humberto Figueroa, alias El 27.
El Piyi fue capturado en una residencia de la colonia Santa Fe en Culiacán, el 19 de septiembre, después de que su ubicación fuera rastreada por las autoridades mexicanas.