Las canciones más dolidas de Paquita la del Barrio tienen musa, aunque es hombre, se trata de su propio marido Alfonso Martínez, quien presuntamente inspiró a la compositora para dedicarle ‘Me saludas a la tuya’ y ‘Rata de dos patas’.
Paquita se caso con su primer marido en los 70’s; sin embargo, ante la búsqueda de una mejor vida se separó de él llevándose con ella a sus dos hijos a la Ciudad de México, donde fue acogida por un matrimonio.
Durante esa época, “La Chica”, como todos la llamaban inició su carrera cantando en bares, fue así como conoció a Alfonso Martínez, con quien pronto se casó durando más de 30 años en unión.
La pareja rindió frutos entre ellos un restaurante bar en el que cada noche se presentaba Paquita; sin embargo, mientras más crecía su éxito, su matrimonio más se desmoronaba a causa de la infidelidades de Alfonso.
Prensuntamente Martínez le habría sido infiel en diversas ocasiones, pero fueron dos mujeres quienes marcaron un antes y después en su relación.
La primera vez que Paquita sorprendió a Alfonso con una mujer, fue luego de que los viera a ambos salir de su casa, momento en que se enteró de la primera infidelidad de su también administrador del bar.
La segunda vez fue cuando supo que él se estaba con una mujer que tenía un negocio de carnitas, mismo que él le habría financiado y en el que llevaba suplementos robados del bar de Paquita.
Tras esta fechoría, Paquita se divorció de él y se enfocó en su carrera, misma que en poco tiempo se volvió prolífica.