El ejército israelí informó este viernes que recuperó los cuerpos de tres rehenes secuestrados en la Franja de Gaza tras el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre. Entre ellos se encontraba el mexicano Orión Hernández Radoux.
Los otros dos cadáveres pertenecen al israelí-brasileño Michel Nisenbaum y al israelí Hanan Yablonka. La recuperación se realizó en Jabaliya, al norte de Gaza, en una operación conjunta con los servicios de inteligencia israelíes.
Se presume que los tres rehenes murieron durante el ataque del grupo palestino Hamás el 7 de octubre, lo que desencadenó el conflicto actual, y fueron trasladados a Gaza.
Tras la identificación forense, las familias de los fallecidos fueron notificadas. Orión Hernández Radoux, de 32 años, y Hanan Yablonka, de 42, se encontraban en el festival de música Nova cerca de Gaza cuando ocurrió el ataque. Michel Nisenbaum, de 59 años y residente de Sderot, fue contactado por última vez cuando se dirigía a una base militar en la frontera para recoger a su nieta.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó su dolor y apoyo a las familias de los fallecidos. El presidente francés, Emmanuel Macron, lamentó la muerte de Hernández Radoux y reafirmó el compromiso de Francia con la liberación de todos los rehenes.
Por su parte, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también expresaron su consternación y pesar por la muerte del mexicano. López Obrador lamentó que, a pesar de los esfuerzos del gobierno, Hernández Radoux haya fallecido desde el inicio del secuestro.