El actual rector de la Universidad del Deporte del Estado de Puebla, José Luis ‘Chelís’ Sánchez Solá, y exdirector del Club Puebla, criticó que actualmente el equipo no esté impulsando a la cantera, sino que busquen jugadores jóvenes de otros clubes. Por ello, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, buscará impulsar 20 escuelas de las Fuerzas Básicas con la marca de la Franja.
⚽ Chelís lanza crítica al Club Puebla por abandonar la cantera
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 24, 2025
En entrevista con Diario Cambio, el rector de la Universidad del Deporte, José Luis ‘Chelís’ Sánchez Solá, reprochó que el Club Puebla haya dejado de apostar por sus fuerzas básicas y, en su lugar, busque talento… pic.twitter.com/yW14evsWEE
En entrevista para DIARIO CAMBIO, señaló que el torneo pasado debutaron entre cuatro o siete jugadores, destacando a Mateo González, de 16 años, así como a otros futbolistas que no son poblanos, y que tuvieron entre tres a cuatro partidos antes de regresar a las Fuerzas Básicas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Señaló que sus Fuerzas Básicas cuestan dinero: entrenadores, viajes y más, pero que, lamentablemente, al ser un negocio, no ha sido redituable, ya que muchos jóvenes llegan al Primer Equipo, pero son de otros clubes y con un costo que podría ser ahorrado al tener una cantera.
“Un joven que no juega es una planta que no le echas agua, o sea, la puedes regar dos días y ‘ay qué bonita’, y al tercer o cuarto día que no le riegas, se marchita. Así es jugadores: joven que no juega, no prospera”, señaló.
Además, algo que le fastidia es que solo ‘debutan por debutar’, ya que considera que juegan con los sueños de los jóvenes que piensan que, al llegar a primera división, pueden prosperar.
Destacó que, desafortunadamente, no ha existido un poblano en los últimos años que resalte en el fútbol mexicano. Por ello, con los 20 Centros de Escuelas de Formación de Fuerzas Básicas con la marca del Club Puebla, se busca sacar al talento poblano y que tenga oportunidades con la Franja.
Además, fue cuestionado sobre los nuevos refuerzos, como el delantero Esteban Lozano, de 22 años; Walter Portales, defensa, de 21 años; el mediocampista Miguel ‘Isco’ Ramírez, de 22 años; Luis Gabriel Rey, defensa, de 22 años; y Owen González, mediocampista, de 21 años.
En este sentido, el exdirector técnico de los Camoteros señaló que este tipo de refuerzos solo llegan a la Angelópolis para consagrarse en la Liga MX, debido a que en sus clubes originales no tuvieron oportunidades importantes.
Es así que algunos de estos refuerzos, al terminar el torneo, regresarán para aportar después de destacar en la Franja.
“Traen canteranos para acabar de formarlos aquí en Puebla y regresar a sus equipos. No, no hay que competir, porque el poco dinero que tiene el Puebla se va a gastar más en pagar contratos añejos que en contratar”, mencionó.
Así que, con el proyecto que estará interviniendo el Gobierno del Estado, considera que permitirá que poblanos tengan oportunidades en el fútbol mexicano, mientras que para el equipo les dará una identidad y conexión importante con la afición.