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De roja a naranja… y ahora artística: así ha cambiado la franja del Club Puebla

A lo largo de los años, la franja del Club Puebla ha vivido varios cambios
De roja a naranja… y ahora artística: así ha cambiado la franja del Club Puebla
Las playeras del Club Puebla a lo largo de los años

Marcas como Pirma, Adidas, Pony, Charly, Kappa, Atlética, Joma Garcis hasta Franja Sports han sido las responsables de los diseños de los jerseys del Club Puebla a lo largo de su existencia, donde “se han puesto creativos” con colores al combinar rojo con azul o incluso naranja, es así que, en esta ocasión, DIARIO CAMBIO te comparte los diferentes diseños.

Luego de que el 7 de mayo de 1944 se fundara el equipo, los empresarios españoles y mexicanos decidieron que el uniforme fuera parecido al del club argentino River Plate, aunque incluyeron una franja diagonal, que sería un símbolo representativo para el equipo e incluso para la conocida frase “Ponte la del Puebla”.

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En su regreso en la década de los 80, donde se dio la “época dorada” al lograr dos títulos de liga y dos títulos de copa, el uniforme tuvo como patrocinio a Adidas y quien fue el primer responsable del diseño de 1978-1981 y 1983-1988.

La segunda empresa encargada del diseño fue Garcis, de 1982-1983 y 1995-1996, donde el logo de Coca-Cola estaba enmedio con su color icónico rojo.

En la temporada 1988-1995, Pony fue el responsable y que fue una de las más recordadas con los colores tradicionales blanco y azul, inspirados en la talavera poblana.

El primer cambio de colores fue en la temporada 1996-1999 con Joma, ya que sustituyeron el icónico azul por el naranja, además fueron conocidos como los “ejecutivos”.

En 2012, el equipo trató de realizar su propia marca con Franja Sport, pero el jersey tenía alto costo, generando un desacuerdo con la afición, además de que los colores fueron inspirados por el partido PRI, es decir, que la franja fue en color rojo.

Un año después regresó el icónico azul y con la marca turística del estado Puebla Travel enmedio, luego de que Volkswagen dejara de ser patrocinador.

En cambio, en 2019, nuevamente sorprendió por el cambio de color, ya que los colores del gobierno en curso fueron de la Cuarta Transformación (4T), con colores vino y las mangas y franja en azul.

Ahora el nuevo jersey local está inspirado por el Barrio del Artista, con la franja diagonal siendo un brochazo azul, con ligeros colores en negro y agua, y la de visitante es inspirada en la vida nocturna de Puebla, con colores negros, rosa, amarillo, acercándose a naranja y morado.

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Rosaura

Rosaura Bonilla

Egresada de la Universidad Interamericana en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación y Publicidad. Inicio como community manager en agencias creativas. Ha colaborado como reportera en Faro Digital...