La promesa a su padre, Salomón Jauli, exdirector del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), es la mayor motivación del nadador poblano Abraham Jauli para intentar cruzar el Canal de la Mancha, uno de los retos más exigentes en la natación de aguas abiertas.
🙋♂️#Importante | El hijo de Salomón Jauli intentará cruzar a nado el Canal de la Mancha: ¡Todo Puebla te apoya Abraham!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 24, 2025
El nadador poblano Abraham Jauli está listo para enfrentar uno de los mayores retos de la natación en aguas abiertas: cruzar el Canal de la Mancha. Con una… pic.twitter.com/VRfBcGils6
En entrevista con DIARIO CAMBIO, Abraham Jauli recordó que, antes del fallecimiento de su padre, en diciembre del 2010, le prometió que algún día replicaría ese reto que Salomón también había realizado en vida.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Era una semilla que tenía desde hace tiempo y hoy me siento con la emoción y la fuerza para asumirlo”, expresó.
Y agregó: “Es para mí, para México, para Puebla y para todos los jóvenes que tienen un sueño como el mío. Todo comenzó como una promesa que le hice a mi padre antes de que falleciera”.
El cruce está programado para iniciar el próximo 28 de julio y concluir el 8 de agosto, abarcando una distancia de aproximadamente 33 kilómetros entre el Reino Unido y Francia.
“No es solo una prueba de resistencia. Es una forma de conectar con él (Salomón Jauli), de exigirme al máximo y de entender que hay promesas más grandes que el miedo y la comodidad”, subrayó.
Dos años de preparación para el gran reto
Abraham lleva dos años preparándose física y mentalmente para esta travesía, que será un homenaje a su padre. El Canal de la Mancha registra temperaturas que oscilan entre los 14 y 18 grados Celsius, lo que exige una preparación extrema.
Entre los lugares donde entrenó se encuentran: el Canal de Cancún en Isla Mujeres, la laguna de Bacalar y próximamente el Canal de la Mancha. Comenzó nadando distancias de 10 kilómetros, cuidando al máximo su cuerpo para evitar lesiones. Aunque estuvo cerca de una, logró superarla gracias al respaldo de autoridades, entrenadores y, sobre todo, de su familia.