Posted inDeportes

Luceth Ávalos, la atleta poblana que comenzó entrenando en parques y hoy es octava del CrossFit adaptado mundial

La competidora avanzó a la final de la especialidad en Las Vegas tras superar dos filtros globales y posicionarse entre las mejores en la categoría Visión. Su preparación incluyó rutinas específicas, evaluación en línea y un proceso de adaptación que exige técnicas personalizadas para cada movimiento
Luceth Ávalos, la atleta poblana que comenzó entrenando en parques y hoy es octava del CrossFit adaptado mundial
La atleta poblana Luceth Ávalos

La atleta poblana Luceth Ávalos es la octava del ranking mundial en la categoría Visión de los Adaptive CrossFit Games, posición que ganó este año durante las competencias realizadas en Las Vegas, comenta su entrenador Ernesto Reyes. La competidora, quien tiene una discapacidad visual de nacimiento, comenzó a entrenar CrossFit hace un año, cuando su coach abrió CrossFit Cholula, luego de que durante meses realizara rutinas en parques públicos.

Luceth Ávalos, integrante del equipo de futbol Topos FC, señaló que el proceso rumbo a la competencia de los Adaptive CrossFit Games implicó un desafío físico y emocional. La preparación formal inició en enero y, en febrero, enfrentó la fase del Open, donde tuvo que grabar distintos ejercicios y subirlos a una plataforma virtual para ser evaluados por especialistas. De los aspirantes, sólo 20 clasificaron, posicionándose en el sitio 17. En abril se realizó la siguiente etapa y únicamente 10 atletas lograron avanzar a la final.

La deportista destacó que este logro representa un avance personal importante, ya que en su vida cotidiana algunas tareas se vuelven complejas debido a su discapacidad. Explicó que incluso en el entrenamiento se presentan retos adicionales.

“En el deporte sí es diferente porque, por ejemplo, el profe les pone un movimiento y ellos lo están viendo. Conmigo no es lo mismo porque me puede decir ‘toca cómo lo estoy haciendo’, pero al tocarle las manos puedo limitar su movimiento”, comentó.

¿Quién es Ernesto Reyes, especialista en CrossFit Adaptive?

Ernesto Reyes decidió hace alrededor de tres años enfocarse en el entrenamiento de personas con discapacidad. La decisión surgió tras la organización de la competencia Cholula Games en 2022. En una de las actividades del evento observó a un grupo de jóvenes que jugaban basquetbol en silla de ruedas, a quienes invitó a una clase muestra de CrossFit. Entre ellos estaba Erick Humberto, hoy uno de sus alumnos más constantes y para quien el deporte se ha convertido en apoyo emocional.

De acuerdo con Reyes, el CrossFit adaptado permite trabajar movimientos funcionales de alta intensidad, lo que contribuye al desarrollo de capacidades físicas clave y, con ello, a una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Rosaura

Rosaura Bonilla

Egresada de la Universidad Interamericana en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación y Publicidad. Inicio como community manager en agencias creativas. Ha colaborado como reportera en Faro Digital...