Posted inDeportes

Ni ex jugador ni técnico con mediana experiencia: Club Puebla toca fondo con Albert Espigares

La directiva presentó oficialmente al español de 46 años como el nuevo timonel del equipo con el objetivo de “darle estabilidad” a través del talento joven.
Ni ex jugador ni técnico con mediana experiencia: Club Puebla toca fondo con Albert Espigares
Albert Espigares / Manuel Jiménez / Rafael 'Chiquis' García

El Club Puebla toca fondo con la llegada de Albert Espigares como director técnico, un español de 46 años que nunca ha dirigido un primer equipo profesional ni ha jugado en el máximo nivel. Su única experiencia en la institución era como director de Fuerzas Básicas, un cargo administrativo totalmente ajeno al trabajo de cancha.

El viernes pasado, en una escena del absurdo, la directiva del Club Puebla presentó al técnico novato Albert Espigares. En el acto estuvieron presentes Manuel Jiménez, presidente del conjunto camotero y presunto prestanombres; Gabriel Saucedo, director general y responsable de la debacle deportiva; y Rafael ‘Chiquis’ García Torres, director deportivo encargado de traer “puro joven”.

La directiva presentó oficialmente al español de 46 años como el nuevo timonel del equipo, con el objetivo —según dijeron— de darle estabilidad a través del talento joven.

Sin embargo, la falta de experiencia de Espigares en la dirección técnica del primer equipo, sumada a una plantilla incompleta, ha generado decepción entre la afición, que consideraba que el equipo no podía estar peor.

Espigares trabajó como especialista en técnica individual con Santos Laguna en 2010 y con Atlas en 2017. Llegó a Puebla por invitación de Gabriel Saucedo, director general del club, para ocupar el puesto de director de Fuerzas Básicas en 2024. El español cuenta con formación profesional y títulos de entrenador avalados por la FMF, la RFEF y la UEFA.

Manuel Jiménez hace mutis sobre el escándalo de Espigares

El presidente del Club Puebla, Manuel Jiménez, afirmó que él “no vive de los rumores” al ser cuestionado sobre los señalamientos que pesan contra el nuevo técnico Albert Espigares, quien ha sido acusado de cobrar a jugadores para integrarlos al equipo. Esto se suma a los recientes escándalos que han salpicado al club, como el caso de José Rodrigo Pachuca, quien fue exhibido por amenazar a la usuaria de Facebook Sol Castillo.

Durante la presentación de Espigares como director técnico del primer equipo, Manuel Jiménez justificó todas las controversias del Club Puebla como simples “equivocaciones humanas“. Además, explicó que sus logros en los 50 años que lleva trabajando han sido producto del esfuerzo y de los tropiezos que ha enfrentado.

Creo que todos en la vida nos hemos equivocado, entonces no somos ajenos a que pasemos este tipo de situaciones, pero sí el trabajo diario, la consistencia y tener el objetivo claro, los lleva lejos”, señaló.

La declaración cobra relevancia porque el nuevo director técnico ha sido protagonista de diversos escándalos: desde supuestos cobros a jugadores para integrarlos al equipo, hasta presuntas negligencias médicas con futbolistas de categorías menores.

“Chiquis” García presume 100 candidatos, pero elige a técnico sin experiencia

El director deportivo del Club Puebla, Rafael “Chiquis” García Torres, aseguró que más de 100 técnicos le enviaron mensajes para dirigir a La Franja la próxima temporada. Sin embargo, la directiva optó por Albert Espigares, un entrenador sin experiencia alguna en primera división, bajo el argumento de que el proyecto estará “enfocado en los jóvenes“.

Durante la conferencia de prensa, “Chiquis” García justificó la elección del español al reiterar que el proyecto busca impulsar el talento juvenil. Asimismo, rechazó los rumores de que ningún director técnico quería hacerse cargo del equipo de cara al Clausura 2025.

“De repente se toca el tema de que algunos entrenadores no quisieran venir al Puebla, y sí les puedo decir sinceramente que en mi teléfono me han hablado más de 100 entrenadores para venir al Puebla”, afirmó.

García Torres insistió en que el club mantendrá su apuesta por los jóvenes y buscará estabilidad deportiva, a pesar de que el equipo deberá pagar una multa por bajo rendimiento que asciende a 80 millones de pesos.

Club Puebla iniciará pretemporada con plantilla incompleta

Este 24 de noviembre, los jugadores del Club Puebla se presentarán a los exámenes médicos para iniciar la pretemporada en las instalaciones del Alpha 3, ya que el Estadio Cuauhtémoc se encuentra en proceso de rehabilitación para funcionar como sede de una Selección durante el Mundial de 2026.

Pero lo harán con varias bajas importantes:

  • Ricardo Marín regresó a Chivas tras concluir su préstamo.
  • Juan Manuel Fedorco no fue comprado; el club decidió no pagar el millón 400 mil dólares y el jugador volverá a Independiente de Avellaneda.
  • Franco Moyano finalizó su préstamo y regresó a Talleres de Córdoba.
  • Jesús Rivas, canterano de Pumas, tampoco continuará tras no consolidarse en la Franja.
  • Luis Gabriel Rey regresaría a Chivas.

Además, dos jugadores están en duda para el Clausura 2025:

  • Emiliano Gómez, quien tendría ofertas de Pumas, León y Toluca.
  • José Rodrigo Pachuca, “La Joya del Club Puebla”, quien también dejaría el equipo para unirse a las Chivas de Guadalajara, que ahora dirige Óscar García Junyent.

Espigares prescinde de Velázquez, Angulo y “Chispa” Velarde

Durante su presentación, Espigares reveló que su cuerpo técnico estará conformado por Alan Cruz, Rafael Fernández, Gustavo Leombruno, Paty Altamirano y el psicólogo Antonio “Gigio” Rivas.

Con esto, quedaron fuera:

  • Brayan Angulo, recién retirado del fútbol profesional.
  • Efraín “Chispa” Velarde.
  • Joaquín Velázquez, llegado en la era de Hernán Cristante.

Estas decisiones se tomaron debido a un recorte interno, ya que el club considera que no puede darse el “lujo” de mantener a más auxiliares técnicos tras los malos resultados obtenidos.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Rosaura

Rosaura Bonilla

Egresada de la Universidad Interamericana en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación y Publicidad. Inicio como community manager en agencias creativas. Ha colaborado como reportera en Faro Digital...