José Alan Frías Moreno, atleta paralímpico representará a Puebla en la competencia sobre silla de ruedas en el mes de febrero en Dubái, por lo que estará alrededor de 20 días en la Malinche para su preparación.
Detallar que el gobernador del estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier, durante su rueda de prensa del 15 de enero, le entregó al originario de San Martín Texmelucan un reconocimiento por su mérito deportivo, al apoyo adaptado y la promoción del talento en el ámbito internacional.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Al mismo tiempo, el mandatario poblano reconoció que José Alan Frías, es uno de los ocho mejores atletas en su disciplina.
En entrevista para DIARIO CAMBIO, Frías Moreno, comentó que este reconocimiento es significativo para él, ya que desde hace 11 años empezó a practicar la disciplina.
Recordó que en 2007 su vida cambió totalmente, luego de que un amigo lo retó para subir a una torre, donde desafortunadamente cayó de 15 metros y tuvo quemaduras importantes, rompiéndose la espalda; incluso los doctores le informaron que estaría el resto de su vida en cama.
“El diagnóstico de los doctores fue que estaría toda mi vida en la cama, yo no quería seguir adelante; tomé terapia y rehabilitación; y fue lo que me ayudó”, explicó.
Señaló que antes de su accidente, tenía grandes expectativas de vida, ya que estaba estudiando en sexto semestre de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de San Martín, sin embargo, lo dejó.
Resaltar que estuvo tres años en cama sin poder moverse, sin embargo, su familia y amigos lo impulsaron para salir adelante; afortunadamente pudo pararse con andadera y aparatos a los seis meses, y dio inicio a las terapias y rehabilitación.
Desde 2014, José Alan Frías Moreno empezó a practicar gracias a que un amigo lo invitó a ser parte del deporte, destacando que le tomaba hasta dos horas para cambiarse de su silla habitual a la de carrera.
A su vez, dijo que el deporte cambió su vida, ya que la relación con su familia empezó a mejorar y hasta le ha dado oportunidad de poder viajar y representar al Estado, como fue en 2018 en las pruebas de velocidad en el Maratón de Guadalajara.
Por otro lado, Frías Moreno dio a conocer que estará alrededor de 20 días en la Malinche, ya que tiene la misma altura que está Dubái, por lo que se ambientará y entrenará para que el desafío en aquel país no afecte en su rendimiento.
Finalmente, el texmeluquense señaló que desde hace algún tiempo su rutina es viajar desde San Martín Texmelucan a Puebla e incluso a otros municipios, ya que realiza pláticas en instituciones y universidades, con el objetivo de que los más jóvenes puedan valorar la vida.