La multipropiedad en el fútbol mexicano comienza a fracturarse. Tras la reciente venta del Club Querétaro a Innovation Capital, ahora Grupo Orlegi ha puesto a la venta al Atlas, y todo apunta a que Grupo Salinas seguiría el mismo camino con el Club Puebla. A su vez, Grupo Pachuca también analiza desprenderse de uno de sus equipos, ya sea León o Pachuca, en respuesta a la presión de la FIFA para erradicar este modelo en la Liga MX.
Lo anterior se debe a que Grupo Orlegi venderá a los Rojinegros tras estar casi siete años al frente del equipo. Además, recientemente se concretó la operación de Querétaro a Innovation Capital por más de 120 millones de dólares.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El equipo camotero pertenece a Grupo Salinas, quien a su vez es dueño de Mazatlán FC. Es así que el “club sacrificado” sería la Franja, debido a que Ricardo Salinas Pliego tiene “más apoyo y cariño” a los Cañoneros.
Es así que el equipo que actualmente dirige Pablo Guede podría cambiar de dueño para cumplir con la advertencia, y que debe ser resuelto hasta 2026, como lo indicó Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.
Mientras que Grupo Pachuca ha informado que la venta del Club León será analizada para el 2026, esto luego de la situación que el equipo vivió para participar en el Mundial de Clubes de este año. Lamentablemente, el lugar fue ocupado por Los Ángeles Football Club tras vencer 2-1 al bicampeón del fútbol mexicano, las Águilas del América.
Ahora, Grupo Salinas también deberá poner fecha para despedirse de la multipropiedad.
Ricardo Salinas Pliego y su relación con el Club Puebla
En 2017 la institución cambió de dueño, aunque señalaron que la compra fue por parte de empresarios poblanos incluido Manuel Jiménez, actualmente presidente del club.
En 2023, David Faitelson fue el responsable de confirmar que Ricardo Salinas Pliego es el dueño del equipo de la Angelópolis, así como también de Mazatlán FC. En su momento, también Atlas y Santos eran equipos del conocido ‘Tío Richie’.
DIARIO CAMBIO informó que en caso de concretarse la salida del Club Puebla, su valor podría rondar los 2 mil 400 millones de pesos y esta cantidad podría ser parte del pago que debe realizar Salinas Pliego al Sistema de Administración Tributaria (SAT), donde debe 74 mil millones de pesos por impuestos.