Si todavía recurres a los métodos antiguos y todavía guardas tu dinero debajo del colchón en vez de llevarlo al banco, revisa bien tus billetes pues el Banco de México (Banxico) retirará de circulación los billetes de 50 pesos de plástico y también los de mil. Por el momento siguen circulando.
Se trata de los billetes de la familia F elaborados con polímero, comenzó a circular desde noviembre de 2006 y trae la imagen de José María Morelos y Pavón por un lado y por el otro, al acueducto de Morelia, Michoacán.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“La imagen de Morelos está acompañada de una viñeta compuesta por dos cañones contrapuestos, el estandarte usado por las fuerzas de Morelos, y un arco y flecha con la palabra SUD” especificó Banxico en su sitio web.
El billete que trae el ajolote seguirá vigente por más tiempo.
Banxico también retirará el billete de mil pesos
Además del de cincuenta, el billete de mil pesos también está en proceso de ser retirado; es el billete que tiene la imagen de Miguel Hidalgo por un lado y por el otro, la Universidad de Guanajuato.
“Como motivo principal ostenta la efigie del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla. Su imagen está complementada con una viñeta compuesta por la campana de Dolores y 2 torres de la misma iglesia. La viñeta hace referencia al grito de Dolores cuando Miguel Hidalgo sonó la campana para convocar al pueblo a iniciar el movimiento independentista” especificó Banxico.
Este billete, cuyo material es de algodón, inició su circulación en abril del 2008, se trata del papel moneda más reciente en proceso de ser retirado.
¿Todavía puedo usar los billetes que serán retirados?
Banxico, aclaró que aún es posible pagar con los billetes que serán retirados.
“Los billetes en proceso de retiro aún conservan su valor y se pueden seguir usando para realizar pagos. Cuando lleguen a los bancos, estos deben de ser separados para retirarlos de la circulación”, declaró Banxico.
¿Qué otros billetes o monedas retirarán?
Estos son los billetes y monedas que están en proceso de retiro:
- Billetes B: comenzó su circulación en 1993
- Billetes C: comenzó su circulación en 1994
- Billetes D: comenzó su circulación en 1996
- Billetes D1: comenzó su circulación en 2001
- Monedas B: de 10 centavos, 20 y 50 nuevos pesos
- Monedas C: de 10 centavos, 20 pesos (cambio de milenio, Señor del Fuego) y las conmemorativas de 100 pesos.
Así que es importante que revises tu dinero para saber cuáles monedas y billetes no deberías seguir guardando.