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Aranceles de Trump golpean a armadoras de Puebla: VW disminuye 17% exportaciones a EU, Audi baja 3.6%

Volkswagen envió durante este año 52 mil 381 vehículos menos al mercado norteamericano respecto a 2024; Audi por su parte, reportó una baja de 4 mil 700 vehículos en sus exportaciones a la Unión Americana
Aranceles de Trump golpean a armadoras de Puebla: VW disminuye 17% exportaciones a EU, Audi baja 3.6%
Donald Trump / Logo Volkswagen / Logo Audi

Las políticas arancelarias del gobierno estadounidense del presidente Donald Trump provocaron una caída en las exportaciones de Volkswagen y Audi, ambas con plantas en el estado de Puebla. Como efecto directo, Volkswagen reportó una baja de 17.14 por ciento en los vehículos enviados a Estados Unidos, mientras que Audi registró una disminución de 3.6 por ciento durante este año.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Volkswagen fue la armadora más afectada toda vez que disminuyó en 52 mil 381 unidades las exportaciones que realizó a Estados Unidos.

En los primeros 11 meses de este año, envió al mercado estadounidense 253 mil 130 vehículos, cifra menor respecto a las 305 mil 511 unidades que exportó en conjunto de vehículos modelos Jetta, Taos y Tiguan durante el mismo periodo, pero en 2024.

Debido a la incertidumbre que generó el cobro de aranceles del gobierno de Donald Trump a las exportaciones mexicanas, el sector de autopartes quedó en pausa en Puebla, confirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Sosa Spínola, informó que se suspendieron seis proyectos relacionados con la industria automotriz, que iban a generar mil 500 empleos en el estado de Puebla.

Audi también muestra una caída en exportaciones

En los primeros 11 meses de este año, Audi exportó 125 mil 585 camionetas Q5 a Estados Unidos, cifra que representa una disminución de 4 mil 700 unidades con respecto a los 130 mil 285 vehículos enviados al mercado del país del norte durante el mismo periodo del 2024.

Ante este contexto de imposición de aranceles de un 25 por ciento a los autos importados a Estados Unidos, a inicios de mayo, empleados sindicalizados advirtieron que podría desaparecer el tercer turno de la planta de San José Chiapa, donde se produce la camioneta Q5.

Además, explicaron que la medida afectaría a mil 400 empleados y expresaron que iban a solicitar a los directivos que se fabricará otro vehículo que sea exportado a Canadá, Europa o Asia.

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Eloy Linares

Eloy Linares

Egresado de la licenciatura en Ciencias Políticas de la BUAP, tengo experiencia como reportero en el Periódico Central, E-Consulta, MPT Noticias, El Gráfico y La Silla Rota.