El campo poblano enfrentaría un posible golpe económico si se frena la exportación de jitomate hacia Estados Unidos a causa de nuevas medidas comerciales pues se podría perder hasta 140 millones de dólares, advirtió el secretario de Economía y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui.
Puebla podría perder hasta 140 millones de dólares si se frena exportación de jitomate a EE.UU.#diariocambio #puebla pic.twitter.com/AiTsMmlgvY
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 17, 2025
En entrevista, Chedraui mencionó que Estados Unidos es el principal comprador de jitomate poblano y actualmente el presidente Donald Trump está analizando imponer nuevas medidas comerciales que pondrían en jaque a miles de productores.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Es el valor de 140 millones de dólares que se dejarían de exportar por el jitomate, Estados Unidos no tiene la suficiente capacidad para cubrir la demanda que tiene…creo que como muchas veces ha pasado primero dan una cantidad y después la vuelven a bajar esperemos que rectifiquen”, mencionó.
En ese sentido, Víctor Gabriel calificó como ‘un momento complicado’ la situación a la que se enfrentan en temas de exportación, sin embargo, aseguró que buscarán una solución debido a que están dialogando con embajadores de otros países para analizar la exportación del jitomate y así identificar las necesidades de cualquier otro producto.
🍅🥫 #VeEsto | Al menos 140 millones de dólares se perderían en caso de que se dejara de exportar el jitomate a Estados Unidos, informó el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Victor Gabriel Chedraui.
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 16, 2025
Agregó que ante dicha problemática se está analizando la opción de… pic.twitter.com/z0t91cgck7
“Desde hace 15 días iniciamos contacto con las diferentes embajadas de varios países para identificar cuáles son las necesidades que tienen ciertos países en cualquier tipo de producto para ver si en Puebla se producen”, agregó.
Chedraui añadió que también se están diseñando estrategias para apoyar a los productores locales, a fin de garantizar la continuidad de sus actividades mientras se abren nuevas rutas de exportación.
El estado de Puebla es uno de los principales productores de jitomate en el país, y su exportación representa una parte relevante del ingreso agroindustrial.