Dos mil trabajadores de 10 proveedoras que laboran directamente con Volkswagen recibirán sólo la mitad de su salario mientras dure el paro productivo en los tres segmentos Jetta, Tiguan y Taos, anunciado por la empresa para las semanas 30 y 31, que corresponden del 25 de agosto al 7 de septiembre.
Así lo informó René Sánchez Juárez, secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), añadiendo que estas empresas proveedoras producen desde componentes electrónicos para los autos hasta las puertas y arneses de los modelos de Volkswagen.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En días anteriores, la empresa automotriz alemana anunció mediante un comunicado el inicio del paro productivo en la planta Volkswagen Puebla que cubrirá la semana 30 y 31, correspondientes de 25 de agosto al 7 de septiembre, con el objetivo de recuperar stocks de seguridad de materiales.
“Como hemos venido reflejando en nuestro PPU, este es el único paro productivo en este año 2025, que da oportunidad para recuperar los stocks de seguridad de materiales en Volkswagen México, así como en sus plantas productivas”, explica el comunicado.
De acuerdo con Volkswagen, el paro productivo comenzará en la semana 30, en donde solo se detendrá la producción en el Segmento I de los modelos Jetta y Tiguan. Posteriormente, en la semana 31, el Segmento III de la Taos también entrará en paro productivo.
Este paro se realizará, como explicó la empresa alemana, para asegurar la recuperación de stocks de componentes en sus instalaciones en México.
En este sentido, se podrían ver afectados de manera parcial aproximadamente 10 proveedores quienes les entregan material directo a la planta de Volkswagen Puebla, debido a la reducción de horarios y estrategias para la recepción de materiales.
También se prevé que el paro productivo afecte alrededor de 2 mil empleados de las empresas proveedoras, ya que durante estas dos semanas se les reducirá su salario al 50 por ciento.
La suspensión de labores aplicará para los 3 turnos de producción del Segmento I durante las semanas 30 y 31, indicó el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen México (Sitiavw).
Para evitar retrasos y serias afectaciones, Volkswagen México informó que a todos sus proveedores que cuenten con atrasos en entregas, que deben entregar sus mercancías mediante sus propios medios en las semanas 30 y 31, ofreciendo 2 tipos de horarios de entrega:
– Almacén Principal nave 29: Semana 30 y 31, lunes a viernes. 1er y 2do turno y 3er turno para casos especiales, bajo previo aviso.
– Para materiales JIT / JIS (zonas logísticas): Semana 30 lunes y martes, envío de dispositivos vacíos, semana 31, lunes, envío de dispositivos vacíos. Semana 31 jueves, 1er y 2do turno, llenado de materiales en zonas logísticas & JIS Buffer para Jetta, Tiguan y Taos