Un grupo de congresistas de Estados Unidos exigieron al presidente Donald Trump que se retiren los aranceles impuestos en contra de México, uno de los principales socios comerciales del país.
“Declarar esta emergencia es un abuso de poder que pone en evidencia la falta de una justificación jurídica real para estos aranceles”, afirmaron los congresistas mediante una carta enviada al mandatario estadounidense el sábado por la noche.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Los representantes del Congreso de los Estados Unidos aseguraron que las órdenes del ejecutivo ignoran la coordinación entre los países además de señalar que la imposición de estas tarifas no detendrá el flujo migratorio y el tráfico de fentanilo.
También afirmaron que los aranceles “devastarán a los estadounidenses que ya se encuentran luchando con los precios altos”, consideran que estas medidas eliminarán puestos de trabajo y encarecerán el costo de la comida, automóviles, petróleo, minerales, equipos de cómputo entre otros artículos.
Los legisladores advirtieron que estos aranceles complicarán el comercio con los países vecinos y esto podría obstaculizar sus iniciativas para relocalizar industrias y establecer cadenas de suministro seguras. Además, señalaron que esta medida podría poner en riesgo más de 12 millones de empleos en Estados Unidos relacionados con el sector de importaciones.
“Hemos tenido un tratado de libre comercio por tres décadas, abarcando el 30% de la economía global y conformando el bloque comercial más grande del mundo”, destacaron los demócratas.
El día de ayer, Donald Trump impuso aranceles del 25 por ciento a las importaciones procedentes de México. Además, acusó al gobierno mexicano de tener nexos con el narcotráfico.