El 50 por ciento de las 400 empresas dedicadas a la industria automotriz en Puebla dejaron de exportar a Estados Unidos, pues no cumplen con los criterios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que exige que el 75 por ciento de los insumos provenga de la región para evitar aranceles.
En entrevista con Diario CAMBIO, Carlos Sosa Spínola, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Puebla, confirmó que estas compañías están reconfigurando sus procesos internos para cumplir con el Valor de Contenido Regional (75 por ciento), el Contenido de Acero y Aluminio (70 por ciento) y el Valor de Contenido Laboral, que requiere salarios superiores a 294 pesos mexicanos.
Si se cumplen estos requisitos, todos los vehículos ligeros y pesados fabricados, además de las autopartes en México podrán ingresar sin obstáculos al mercado estadounidense.
Sosa Spínola señaló que estas problemáticas han frenado inversiones y que, aunque varias empresas de la industria automotriz poblana incumplen con el T-MEC, no han dejado de exportar, pues buscan mercados alternativos.
Advirtió que las exportaciones hacia Estados Unidos están prácticamente monopolizadas, lo que dificulta recuperar los niveles previos.
Canacintra busca alternativas para que empresas en Puebla cumplan el T-MEC
El líder empresarial destacó que la cámara implementó un programa interno para crear cadenas de suministro con proveedores locales, con el fin de incorporar a más empresas al marco del T-MEC.
Agregó que la incertidumbre generada durante el gobierno de Donald Trump también afectó las inversiones en Puebla. Precisó que seis compañías —algunas de origen alemán, otras españolas y nacionales— decidieron pausar su llegada de capital, aunque no detalló cifras exactas por país de origen.
Pese a ello, datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA) ubican a Puebla como la quinta entidad con mayor inversión en este sector, con 110 millones de pesos recibidos durante el primer semestre de 2025.
A nivel nacional, la inversión extranjera en autopartes ascendió a mil 232 millones de dólares. Puebla, con una participación del 6.6 por ciento en la producción nacional de autopartes, ocupa el séptimo lugar, detrás de Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua, Querétaro y San Luis Potosí.
Hasta el momento no existen cifras precisas sobre las pérdidas que han causado las medidas comerciales impulsadas por Trump y sus efectos en economías dependientes del sector automotriz, como la poblana. Informes como el de la INA reflejan cómo se vive la situación actual de la manufactura en Puebla.
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