A tan solo 24 horas de que venza el plazo legal, la planta de Audi México, en San José Chiapa, se encuentra al borde de una nueva huelga, luego de que las negociaciones entre la empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), no lograran un acuerdo satisfactorio en la revisión salarial de este año.
El emplazamiento a huelga, como se recordará, vence este lunes 16 de junio a las 11 horas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
De acuerdo a diversas fuentes, la armadora alemana mantiene su propuesta de un incremento del 3 por ciento al salario, una cifra muy por debajo del 10 por ciento exigido por el sindicato.
Como es costumbre, las negociaciones entre la directiva de la empresa alemana y el sindicato, se han mantenido en total sigilo y ninguna de las dos partes ha hecho pública su postura en torno a los avances que hay.
A diferencia del año pasado, en esta ocasión, solo se revisa el incremento salarial y no el contrato colectivo de trabajo, sin embargo, las posturas encontradas han impedido cualquier avance sustancial.
Cabe recordar que, en enero del 2024, Sitaudi llevó a cabo una histórica huelga que paralizó durante 25 días la producción de la planta, afectando la cadena de suministro global de la marca de los cuatro aros.
El conflicto laboral ocurre en un contexto adverso para Audi México, cuyas exportaciones totales han caído 9.1 por ciento en lo que va del año. Particularmente preocupante, es la caída del 12 por ciento en los envíos a Estados Unidos durante el periodo de enero a mayo, lo que suma presión tanto a la compañía como al sindicato.
Si no se logra un acuerdo en las próximas horas, la industria automotriz nacional podría enfrentar un nuevo paro en una de sus plantas más importantes.