En plena crisis por la política arancelaria y sin importar el riesgo de traslado de producción al país vecino del norte, los obreros de la Volkswagen de la planta de Cuautlancingo buscan un aumento salarial de entre 15 y 18 por ciento, el cual en caso de ser aprobado se convertiría en el más alto de la última década.
Fue durante el pasado fin de semana cuando los más de siete mil miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) realizaron las asambleas divisionales para acordar el porcentaje que solicitarán a la empresa armadora alemana como aumento salarial para este año como parte de la revisión contractual.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Ante esto, los agremiados del SITIAVW acordaron solicitar un incremento salarial de entre 15 y 18 por ciento para este 2025, sentenciando que en ningún momento aprobarán una cifra que no alcance los dos dígitos.
Con esto, los trabajadores de la planta armadora de la empresa alemana pretenden obtener el incremento salarial más alto de la última década y el tercero de dos dígitos en los últimos cuatro años.
Dicha situación acontece apenas unos días después de que Oliver Blume, director ejecutivo del Grupo Automotriz Volkswagen, declarara que el consorcio alemán analiza la posibilidad de comenzar a producir sus vehículos en los Estados Unidos para así poder evitar la política arancelaria impulsada por este país.
Con esto el grupo Volkswagen trasladaría parte de su producción de vehículos, principalmente de la marca Audi, a este país y afectando de manera directa la fabricación de unidades en sus plantas armadoras ubicadas en Puebla.
SITIAVW va por aumento salarial de máximo histórico
Hasta el momento, es el acuerdo de aumento salarial de 11 por ciento alcanzado en 2022 el más alto que han obtenido los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) en la última década.
Apenas dos años después, en 2024, los trabajadores sindicalizados de la planta armadora de Cuautlancingo lograron el segundo aumento salarial más alto se encuentra el aumento salarial de 10.59 por ciento.
En años anteriores la empresa automotriz alemana y los agremiados al SITIAVW lograron acuerdos en los que el aumento salarial fluctuó entre 4.5 y 6.5 por ciento, esto entre los años 2016 y 2021.
Sin embargo para este 2025, los trabajadores de la planta armadora de Volkswagen en Puebla buscan un incremento de hasta 18 por ciento, lo que representaría un aumento de 7.41 por ciento respecto a los 10.59 puntos porcentuales que lograron en la revisión contractual de 2024.