Posted inEconomía

Este es el monto máximo que el SAT permite en tu tarjeta de débito

Las tarjetas de débito se convirtieron en una herramienta financiera; sin embargo, si existe un monto máximo permitido para ahorrar en este tipo de cuentas ante el SAT
Esta es la cantidad de dinero que puedes tener en tu tarjeta de débito para no tener problemas con el SAT
Tarjeta de debito / SAT

Las tarjetas de débito se convirtieron en una herramienta financiera esencial para miles de mexicanos, pues permiten resguardar dinero y realizar operaciones bancarias de manera rápida y segura.

Sin embargo, una de las dudas entre los usuarios es si existe un monto máximo permitido para ahorrar en este tipo de cuentas y cuáles son las implicaciones ante el SAT.

¿Hay un límite de ahorro en una tarjeta de débito?

De acuerdo con la normatividad fiscal vigente, el SAT no establece un tope específico respecto al dinero que una persona puede tener guardado en una tarjeta de débito.

Los usuarios pueden mantener cualquier cantidad sin riesgo de sanción únicamente por el saldo acumulado.

No obstante, el organismo sí mantiene especial vigilancia sobre los depósitos en efectivo iguales o superiores a 15 mil pesos.

Cuando estos movimientos se registran, las instituciones bancarias están facultadas para informar al SAT, que podría solicitar una justificación del origen del dinero con el fin de descartar posibles actos de evasión fiscal.

Las entidades financieras también están obligadas a proporcionar información adicional si la autoridad fiscal lo requiere durante una revisión.

¿Qué detona alertas en el SAT?

La autoridad hacendaria pone atención en dos tipos de situaciones:

  1. Cuentas que generan rendimientos o intereses, como algunas vinculadas a productos de ahorro.
  2. Depósitos o transferencias que no coinciden con la actividad económica registrada del contribuyente, por ejemplo, recibir pagos por la venta de productos o servicios sin estar dados de alta ante el SAT.

Mientras los ingresos tengan un origen claro, comprobable y declarado, no se generará una obligación adicional de pago de impuestos por el monto almacenado en la tarjeta de débito.

Para evitar problemas con el SAT, es recomendable que las personas que hagan actividades extras para generar más dinero, como la venta de productos fuera del trabajo formal, reporten su actividad económica ante la institución.

También es aconsejable monitorear los depósitos en efectivo, buscando que la cifra no supere los 15 mil pesos por mes y justificando el origen del dinero.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
fatima shomar

Fatima Shomar

En 2018 egresó de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Recientemente ingresó a Diario CAMBIO.