Las armadoras poblanas siguen sin levantar su producción y exportación derivado de la crisis por los aranceles de Donald Trump, pues mientras Audi México acumula ya seis meses consecutivos de retrocesos en su producción y exportación de la camioneta Q5, la planta de Volkswagen en Puebla logró un repunte en junio, aunque insuficiente para revertir la caída que arrastra en lo que va de 2025.
Ambas armadoras alemanas, asentadas en territorio poblano, cerraron el primer semestre del año con cifras negativas en exportación y producción respecto al mismo periodo de 2024, de acuerdo con el más reciente reporte del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL).
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En el caso de Audi, la producción de junio fue de 14 mil 110 unidades, un 11.8% menos que las 16 mil 3 ensambladas en el mismo mes del año pasado.
El acumulado enero-junio muestra también una baja de 7.7%, al pasar de 70 mil 190 a 64 mil 782 unidades fabricadas este año en la planta de San José Chiapa.
Las exportaciones de la marca de lujo también se contrajeron: en junio cayeron 6.5% y en el primer semestre del año 8.7%, al enviar al extranjero 59 mil 584 camionetas Q5 frente a las 65 mil 281 del mismo periodo de 2024.
Volkswagen, por su parte, mostró señales de recuperación durante junio, con un alza mensual de 10.1% en producción —al pasar de 32 mil 932 a 36 mil 271 vehículos— y de 9.5% en exportaciones.
Sin embargo, el balance semestral no es favorable para la armadora de Cuautlancingo. Entre enero y junio de este año, su producción cayó 21.2% con respecto al mismo lapso de 2024 —al pasar de 202 mil 194 a 159 mil 265 unidades— y las exportaciones bajaron 28.7%, con 117 mil 750 unidades enviadas al extranjero frente a las 165 mil 189 del año anterior.