El empresario mexicano Fernando Chico Pardo adquirió el 25 por ciento de Banamex, en una operación que representa el retorno parcial de esta institución financiera a manos mexicanas. Ésta compra consolida la trayectoria del empresario como uno de los líderes empresariales más influyentes del país.
Fernando Chico Pardo es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana y cuenta con un MBA por la Kellogg School of Management de la Northwestern University. Inició su carrera en Wall Street y en 1982 fundó Acciones y Asesoría Bursátil, empresa que se fusionó con Inbursa en 1992. Además, fue director general de Grupo Financiero Inbursa hasta 1997.
Ese mismo año fundó Promecap, firma de capital privado especializada en inversiones en compañías mexicanas, donde actualmente se desempeña como presidente y director general. En 2003 adquirió una participación de control en Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), operador de aeropuertos en México, Colombia y Estados Unidos.
Desde 2014, Fernando Chico Pardo es el mayor accionista individual de Carrix, el operador privado de puertos más grande de América. También ha incursionado en el sector hotelero, con plataformas que administran más de 12 mil habitaciones en segmentos de lujo y ultralujo, en alianza con marcas como Four Seasons, Rosewood y Hyatt.
Además de su actividad empresarial, Fernando Chico Pardo ha tenido una participación destacada en organismos internacionales y educativos. Ha sido miembro del Comité de Inversiones del Fondo de Pensiones de la ONU, presidente del Patronato de la Universidad Iberoamericana y Life Trustee en Northwestern University.
Su liderazgo también se ha extendido al ámbito cultural y filantrópico, como presidente del Capítulo México de la Légion d’Honneur Française y copresidente del Consejo Estratégico Franco-Mexicano.
Fernando Chico Pardo continúa siendo una figura clave en el desarrollo económico y social de México.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO