Posted inEconomía

No te alarmes, pero… escasea la gasolina en Puebla tras reducción del suministro de Pemex

Las estaciones de la franquicia de Pemex han recibido sólo una tercera parte del suministro esperado para estas últimas semanas.
No te alarmes, pero... escasea la gasolina en Puebla tras reducción del suministro de Pemex
Gasolinera Pemex

Un problema de distribución de gasolina podría presentarse para los próximos días en distintos puntos del estado de Puebla. Las estaciones que pertenecen a la franquicia de Pemex han recibido sólo una tercera parte del suministro esperado para estas últimas semanas, informó la Asociación de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala A.C.

La presidenta de la organización, Luz María Jiménez Almazán, detalló que son cuando menos tres establecimientos los que han reportado haberse quedado totalmente sin combustible. Asimismo, el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Puebla, Carlos León Martín informó que la terminal Pemex de Maravillas, en Puebla capital estaba teniendo “temas logísticos importantes” que afectan el suministro.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

El problema se debe a un tema de distribución, ya que a través de diversos medios se ha reportado que habría hasta 50 pipas paradas que no están distribuyendo combustible desde la terminal de Maravillas. Esto, derivado de un supuesto adeudo que Pemex tiene con las empresas que transportan la gasolina.

Desde el pasado jueves 8 de mayo, diversas estaciones de servicio en la entidad ya reportaban escasez de diésel, afectando principalmente a transportistas y usuarios de vehículos pesados. Y durante el fin de semana se reportó que desde Maravillas estaban saliendo alrededor de 40 viajes por día, cuando la cifra normal es de 300.

Luz María Jiménez indicó que otra parte del problema está en que varias estaciones tienen contratos firmados con terceros, aunque son parte de la franquicia de la paraestatal. Y cuando hay desbasto, Pemex se deslinda y los remite con estas empresas. 

“Esta figura, creada por la propia empresa, consiste en intermediarios privados (…) cuya única función es refacturar el producto. Sin embargo, es Pemex quien sigue distribuyéndolo y entregándolo directamente en las estaciones. Lo que esta triangulación ha provocado es que cuando hay desabasto, Pemex nos remite con el comercializador y se desentiende”, mencionó.

La representante de la organización advirtió que este problema se debe atender de inmediato, ya que compromete la operación en dos estados y afectará directamente a los usuarios que requieren el combustible para desplazarse.

“No se trata solo de un problema entre privados, es un tema que compromete la operación de cientos de estaciones en dos estados, y si no se atiende, el impacto será general”, remarcó.

Por último, Luz María Jiménez indicó que la organización ya envió un escrito a Luz Elena González Escobar, secretaría de Energía del gobierno federal para que intervenga dada la gravedad de la situación.

Imagen de síguenos en Google news
Víctor Burgos

Víctor Burgos

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la BUAP, con 20 años y una pasión por el periodismo de investigación. Enfocado en la cobertura de temas de interés público, política, deporte y sociedad,...