A pesar del reciente anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un incremento del 25 por ciento en los aranceles a las importaciones de México y Canadá, el peso mexicano ha mostrado una notable estabilidad en el mercado cambiario respecto al dolar.
El tipo de cambio promedio del dólar estadounidense respecto al peso mexicano sigue en torno a 20.55 pesos por dólar, sin registrar variaciones significativas desde el anuncio de la medida.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha expresado confianza en la solidez de la economía mexicana para hacer frente a estos nuevos desafíos.
Durante recientes declaraciones, Sheinbaum destacó que la fortaleza de la economía nacional y el compromiso del gobierno por mejorar las condiciones de vida de la población permitirán al país superar los efectos de los aranceles. La mandataria aseguró que no se cederá ante las presiones externas y se buscará siempre una negociación justa con los Estados Unidos.
Sin embargo, analistas económicos advirtieron que el impacto de los nuevos aranceles podría manifestarse en el mediano y largo plazo. Con ello, afectando especialmente a sectores clave como la manufactura y las exportaciones. Esto si podría generar un desequilibrio en el mercado.
Los inversionistas se mantienen atentos a los desarrollos de esta situación. Pues las decisiones del gobierno mexicano y la respuesta de Estados Unidos podrían cambiar el panorama económico. Además de la estabilidad del tipo de cambio en los próximos meses.
Por ahora, el peso mexicano ante el dólar sigue mostrando resiliencia ante el anuncio de Trump de imponer aranceles. Sin embargo, los expertos subrayan que el impacto de esta medida podría ir más allá de los movimientos inmediatos en los mercados.