Puebla cerrará 2025 con número negativos en su principal motor económico: las exportaciones automotrices. Pese a que noviembre dio un respiro con incrementos puntuales tanto para Volkswagen como para Audi, el balance acumulado de enero a noviembre confirma que todo el año ha sido negativo para la industria instalada en la entidad desde que Donald Trump anunció su política arancelaria.
Durante el periodo de enero a noviembre, Volkswagen registró una caída de 17.2% en sus exportaciones al pasar de 308 mil 851 unidades el año pasado a 255 mil 927 en el presente. Esto significa que en los once meses se dejaron de enviar 52 mil vehículos ensamblados en su planta de Cuautlancingo, Puebla, al extranjero.
Audi tampoco escapó del retroceso en el año: entre enero y noviembre, la firma de los cuatro aros, con sus camionetas Q5 producidas en San José Chiapa, Puebla, exportó 130 mil 195 unidades, cifra menor a las 134 mil 495 alcanzadas un año antes, lo que equivale a un descenso de 3.2 por ciento, aunque sigue abatiendo el número negativo que en los meses de junio y julio registró.
Aumento mensual en exportaciones
El comportamiento mensual muestra que noviembre rompió temporalmente dicha tendencia negativa: Volkswagen pasó de 25 mil 464 unidades en noviembre del año pasado a 27 mil 794 en noviembre de 2025, lo que significó un repunte del 9.2%.
Audi también logró un ligero avance al crecer 5.2% al pasar de 11 mil 487 vehículos a 12 mil 090 en el mismo comparativo.
Sin embargo, dichos incrementos aislados, no alcanzan para revertir un año marcado por la debilidad exportadora. Tanto VW como Audi han encadenado meses consecutivos con números negativos, lo que refleja problemas en la demanda externa, ajustes de producción y un ciclo global que no ha favorecido al sector automotriz poblano.
El cierre de 2025 perfila así, uno de los años más complicados para la industria automotriz en Puebla desde la pandemia: un desempeño donde los crecimientos mensuales son la excepción y no la regla, mientras el acumulado anual confirma el debilitamiento del músculo exportador que sostiene buena parte de la economía estatal.
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