En Puebla, las unidades económicas tuvieron un crecimiento promedio anual de 4.3 por ciento entre 2018 y 2023, ya que pasaron de 298 mil a 368 mil en esos seis años, de acuerdo con los resultados de los últimos Censos Económicos del INEGI, que fueron presentados este martes 24 de julio en Puebla capital.
Los resultados definitivos de los Censos Económicos 2024 realizados por el INEGI, reflejan la actividad económica en el estado de Puebla y en el resto del país, respecto al año fiscal 2023.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La presentación fue realizada en las instalaciones del instituto en la capital, y estuvo encabezada por Miguel Ángel Vizconde, director regional oriente del INEGI y Mario Gómez, coordinador en el estado.
No obstante, no todas las cifras que se anunciaron fueron positivas. Respecto a la contribución del estado de Puebla al Valor Agregado Bruto del país, el estado cayó de la posición 11 a la 13 en el mismo periodo: de 2018 a 2023.
Respecto al número de personas ocupadas dentro del mismo periodo referido por el INEGI, se informó que la tasa anual de crecimiento promedio fue de 2.9 por ciento, pasando de 1 millón 52 mil en 2018 a 1 millón 245 mil en 2023.
Disminuyó la aportación de Puebla al Valor Agregado del País
Sobre la contribución de Puebla al Valor Agregado Censal Bruto (VACB) del país, el estado registró una caída, pasando de una participación de 2.9 por ciento en 2018 a 2.6 en el año 2023, lo que hizo descender a la entidad de la posición 11 al número 13.
Cabe mencionar que el VACB es el valor que una empresa o sector económico añade a los bienes y servicios mediante su proceso productivo, antes de descontar la depreciación de los activos fijos.
El VACB mide el peso económico de distintos sectores y regiones en México y a partir de este se generan estadísticas sobre productividad y estructura económica, que utilizadas para la toma de decisiones.
En ese sentido, durante la presentación se destacó que las tres entidades que más aportan al VACB son Ciudad de México, que contribuye con el 22.6 por ciento, seguido de Nuevo León con 8.5 por ciento y el Estado de México que registra el 7.4 por ciento.
Respecto a las cifras recabadas en el año 2024, el INEGI registró 471 mil 792 establecimientos que tienen actividad económica y que emplean a 1 millón 685 mil personas.
De los negocios y empresas registradas, un total de 21 mil 748 iniciaron operaciones durante el año pasado, lo que evidencia una desconexión entre la apertura y la mejora salarial.