La histórica compañía Del Monte Foods, con casi 140 años de existencia en el mercado global de alimentos, se declaró en bancarrota este 1 de julio al acogerse al Capítulo 11 en un tribunal de Nueva Jersey, situación que podría impactar directamente a Puebla, donde opera una planta en Tlatlauquitepec dedicada al procesamiento de frutas.
La planta poblana, ubicada en la localidad de Pezmatlán, en la Sierra Norte del estado, es una de las dos instalaciones en México que dependen directamente de Del Monte Foods Inc., la división de la compañía con sede en Estados Unidos que se encuentra en proceso de reestructuración financiera. Esta fábrica opera las 24 horas en tres turnos y emplea a decenas de trabajadores locales que se dedican principalmente a pelar y despulpar fruta para la exportación.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
De acuerdo con ofertas laborales publicadas en el portal de empleo del gobierno federal, los salarios en la planta de Tlatlauquitepec rondan los 8 mil 480 pesos mensuales, una fuente de ingresos esencial para muchas familias de la región.
Aunque Del Monte Foods aseguró en un comunicado que sus operaciones continuarán de manera normal mientras avanza su reestructuración apuntalada con un financiamiento DIP por 912.5 millones de dólares y una línea de crédito adicional de 165 millones de dólares, la dependencia de la planta poblana respecto a la compañía estadounidense siembra dudas sobre la estabilidad laboral en Tlatlauquitepec, pues la producción de la fábrica está ligada a las exportaciones hacia EU.
“La decisión de acogernos al Capítulo 11 busca acelerar nuestra recuperación y construir un Del Monte Foods más fuerte y duradero”, Afirmó Greg Longstreet, presidente y director general de la empresa, al confirmar que se mantendrá la producción mientras se concreta un posible cambio de dueños.
Especialistas del sector señalan que el aumento en los aranceles al acero en Estados Unidos que incrementó el costo de producción de las latas, así como el cambio en las preferencias de los consumidores hacia productos más frescos y naturales, precipitaron la crisis de Del Monte en el mercado estadounidense.
En contraste, las plantas de Del Monte operadas por Conagra Foods en Guanajuato que produce para el mercado mexicano no enfrentarán afectaciones inmediatas, al ser una operación separada. Sin embargo, la planta en Tlatlauquitepec sí depende de la matriz estadounidense y su futuro podría quedar supeditado a las decisiones que tomen los nuevos propietarios tras la venta supervisada por el tribunal.