El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la postergación hasta el 2 de abril en la aplicación de aranceles del 25%, lo cual trae un respiro a Puebla, donde se encuentran importantes plantas de producción de vehículos, como Volkswagen y Audi.
🔴#Entérate | La Casa Blanca ha anunciado que los aranceles al sector automotriz de México y Canadá, en el marco del T-MEC, se pospondrán por un mes#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/c2EGgbHbrl
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) March 5, 2025
La Casa Blanca confirmó que esta medida otorgará una exención temporal a los vehículos que ingresen a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Según Bloomberg, ejecutivos de Ford, General Motors y Stellantis sostuvieron reuniones con funcionarios del gobierno estadounidense para discutir el impacto de los nuevos gravámenes. Además, la Alianza para la Innovación Automotriz, que representa a casi todos los fabricantes de automóviles en el país —excepto Tesla—, advirtió que los aranceles del 25 % afectarían a toda la industria automotriz y generarían un alza significativa en los precios de los vehículos.
Por la mañana, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, indicó que Trump evalúa ajustes en las tarifas para ciertos sectores. En una entrevista con Bloomberg TV, explicó que el presidente está considerando excepciones en función de los esfuerzos de México y Canadá para frenar el tráfico de fentanilo.
Lutnick adelantó que se espera un anuncio oficial sobre el tema en las próximas horas y que la administración podría optar por una solución intermedia. Sin embargo, reiteró que la imposición de aranceles recíprocos sigue en la agenda del gobierno y se mantiene prevista para el 2 de abril.