El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (SITIAVW) confirmó un nuevo paro técnico para el lunes 27 de octubre en la planta armadora de Cuautlancingo, que afectará al Segmento 1 Jetta-Tiguan y sus áreas auxiliares en los tres turnos de producción.

De acuerdo con el comunicado, emitido el día de ayer miércoles por el Comité Ejecutivo General del sindicato, la suspensión de actividades se llevará a cabo como parte de los ajustes en la programación operativa de la empresa, derivado de causas ajenas a la organización sindical. La medida contempla afectaciones laborales y ajustes en los esquemas de pago para los trabajadores involucrados.
El documento señala que a quienes participaron en el paro productivo del 20 de octubre se les descontará un día de vacaciones con pago del 100 por ciento, respetando el acuerdo que establece la toma de un día de vacaciones por cada suspensión de labores hasta cubrir un máximo de diez días en el año.
Asimismo, el sindicato precisó que, en caso de que los empleados ya no cuenten con saldo vacacional, se aplicará el pago bajo el concepto KA, equivalente al 57.5 por ciento del salario diario, conforme a lo estipulado en los acuerdos entre la empresa y la representación sindical.
“Se respetará el rol de turnos para todos los segmentos y sus áreas auxiliares. Se comunicará al personal su programación de trabaja y no trabaja, para aquellas áreas en las que tengan trabajos y retrabajos programados; el área deberá entregar dicha programación con la finalidad de evitar confusiones en sus días de trabajo”, detalla el comunicado del SITIAVW.
Además, se indica que se programará la presencia de cierto personal para garantizar los arranques y el aseguramiento de materiales en cada una de las áreas, además de realizar tareas de mantenimiento, retrabajos y recuperación de procesos productivos en la planta, que cabe mencionar, produce los modelos Jetta y Tiguan y representa una de las líneas de mayor peso para la operación del consorcio alemán en el país.
Este nuevo paro técnico se suma a una serie de ajustes operativos que Volkswagen de México ha implementado durante el año con el objetivo de responder de manera flexible a las condiciones del mercado automotriz global y a los movimientos de su cadena de suministro.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


