Puebla vive un duro revés económico al arranque del 2025, ya que sus exportaciones cayeron un 19 por ciento en el primer trimestre del año, al registrar apenas 3 mil 350.2 millones de dólares, con ello, la entidad salió del top ten nacional de estados exportadores y descendió hasta el lugar número 12.
La caída representa 785.8 millones de dólares menos en envíos de productos al extranjero –principalmente a Estados Unidos-, ya que en el mismo periodo del 2024 se habían exportado 4 mil 136 millones de dólares, de acuerdo con el más reciente informe Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF) del INEGI.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El desplome se concentró en el sector manufacturero, que representa el 97.7 por ciento de las exportaciones poblanas, impulsado sobre todo por la industria automotriz.
Dicho rubro, sumó 3 mil 282.4 millones de dólares entre enero y marzo, lo que implicó una caída anual del 19.2 por ciento.
La baja se explica en gran medida por la disminución en las exportaciones de las plantas de Volkswagen y Audi, así como de sus proveedores de autopartes, que han resentido una menor demanda internacional y ajustes en sus cadenas de suministro, principalmente, hacia Estados Unidos, afectados por los nuevos aranceles impuestos por Donald Trump.
Ni siquiera el sector agropecuario logró amortiguar la caída. Este segmento, apenas exportó 77.6 millones de dólares, lo que también representó una baja del 8.3 por ciento respecto al mismo trimestre del 2024.
Con dicha contracción, Puebla se desplomó al puesto 12 entre los estados exportadores.