La incertidumbre financiera derivada de las amenazas arancelarias de Donald Trump se convirtió en tragedia durante el primer trimestre de 2025 cuando Puebla hundió sus exportaciones a un nivel peor todavía que en la pandemia. Con apenas 3 mil 360 millones de dólares, la caída neta es del 19% y eso se tradujo en que la entidad dejó de pertenecer al top ten de los estados más exportadores de México, situándose ahora en el lugar 12 nacional.
Tragedia económica en Puebla: exportaciones caen 19% en 2025 y sale del top ten de estados exportadores@Gob_Puebla #diariocambio #puebla pic.twitter.com/1VxerIBI5A
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 30, 2025
La caída del 19% respecto al mismo periodo de 2024, cuando Puebla exportó 4 mil 149 millones de dólares, representan 788 millones menos en apenas un año.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el desplome obedece principalmente a la crisis en el sector automotriz. De los 3 mil 360 millones de dólares exportados por Puebla en este primer trimestre, 2 mil 549 millones corresponden a la fabricación de equipo de transporte.
Volkswagen, Audi y su cadena de proveedoras enfrentan una menor demanda en Estados Unidos, su principal destino comercial, además de tensiones logísticas, ajustes en inventarios y aranceles que aún no se aplican a México que han reducido sus volúmenes de exportación.
Puebla acumula cuatro trimestres a la baja
El primer trimestre de 2025 es el cuarto consecutivo con caídas en las exportaciones poblanas. Desde el tercer trimestre de 2024, cuando Puebla exportó 4 mil 932 millones de dólares, el retroceso ha sido sostenido, marcando una tendencia preocupante para la economía estatal.
Además, la proporción de exportaciones correspondientes a la industria automotriz ha venido disminuyendo. En años anteriores, llegó a representar entre el 83 y 86% del total; ahora cayó a 76%, su nivel más bajo en al menos cuatro años, lo que refleja una pérdida de peso del sector como motor económico.
Sólo en 2017 se vio una cifra tan baja
Para encontrar una cifra comparable hay que remontarse al primer trimestre de 2017, cuando Puebla exportó 3 mil 10 millones de dólares. Incluso en 2020 y 2021, en plena crisis sanitaria, el estado logró mantener mejores niveles de exportación, lo que agrava el panorama actual.
En contraste, el pico histórico se registró en el tercer trimestre de 2022, con 5 mil 468 millones de dólares exportados, lo que significa que en menos de tres años Puebla perdió más de 2 mil 100 millones de dólares por trimestre.