Luego de amenazar con despedir a mil obreros, Volkswagen anunció un megapuente de 5 días solo para los obreros de la nave 84 que, de acuerdo a declaraciones dadas a este medio de manera anónima, se traduce más en un paro técnico. Al mismo tiempo, se les adelantó que, a partir de octubre, estarían trabajando de manera escalonada como parte de los preparativos para el despido masivo.
En un diálogo con Diario CAMBIO, los trabajadores pidieron el anonimato por miedo a represalias, sin embargo, aseguraron que, la información proviene de sus jefes directos.
Señalaron que, el único puente que tenían contemplado es el del 15 y 16 de septiembre, como parte de las fiestas patrias, sin embargo, les fue comentado que, se extendería hasta el 19 por “cuestiones técnicas”.
La preocupación e incertidumbre en la que los obreros dicen sentir proviene también porque se les dio a conocer que, a partir del mes de octubre, vendrían jornadas escalonadas entre el primer y segundo turno.
Es importante aclarar que, dicha información, fue circulada de manera interna, por lo que falta conocer la posición del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), el cual dirige Hugo Tlalpan.
Y es que el pasado 20 de agosto, después de la revisión salarial en la que el SITIAVW solo obtuvo un aumento del 4 por ciento, Tlalpan declaró que, no permitirán que se dejara sin empleo a los mil trabajadores.
En entrevista para el programa de radio ‘Al tiempo noticias’, el dirigente señaló que, dichos hechos, se dieron a conocer durante la negociación salarial y calificó la mención de ‘amenaza’.
“Anuncio que viene a la baja la producción y se dejarían de producir 50 mil unidades. ¿Qué implica esto? Se estaría reduciendo un turno, hablamos de mil 93 personas que se quedarían sin trabajo”, explicó en aquella ocasión Tlalpan Luna.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO