El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cumplirá su compromiso de imponer aranceles a Canadá y México el próximo sábado 1 de febrero, según lo confirmó Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca, en su primera conferencia de prensa.
La semana pasada, Trump había anunciado que impondría un arancel del 25% sobre las importaciones provenientes de México y Canadá, a menos que ambos países tomaran medidas para enfrentar el tráfico de fentanilo y la inmigración ilegal hacia los Estados Unidos. Ante la amenaza, el gobierno canadiense ya había advertido que respondería con contramedidas si los aranceles se implementaban.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Desde que se hizo pública esta medida, Trump vinculó los aranceles con cuestiones económicas y comerciales, especialmente con Canadá. En este contexto, hizo comentarios burlones hacia el primer ministro Justin Trudeau, y reiteró que Canadá debería convertirse en el “estado 51” de los Estados Unidos.
Leavitt, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, también abordó otras iniciativas del presidente. Entre ellas, la pausa en las subvenciones a países extranjeros y el aumento de agentes de migración y aduanas, que forman parte de las promesas de Trump para llevar a cabo deportaciones masivas.