Posted inEducación

Activa BUAP protocolo de prevención por “super gripe” Influenza A H3N2

La infección de la Influenza H3N2 se caracteriza por síntomas repentinos y fuertes, incluyendo fiebre, dolor muscular, cansancio extremo y tos
Activa BUAP protocolo de prevención por “super gripe” Influenza A H3N2
Estudiante con cubrebocas / comunicado Buap

A mitad de la temporada invernal, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), activó un protocolo de prevención tras la alerta emitida por la Secretaría de Salud Federal. Esto se debe a la confirmación del primer caso en México del virus de Influenza A H3N2, subclado K, una variante conocida en otros países como la “supergripe” debido a que produce cuadros más intensos que la influenza común.

Mediante un comunicado, la Comisión Institucional para la Prevención y Seguimiento de Enfermedades Infectocontagiosas informó a la comunidad sobre el riesgo, destacando que esta cepa ha provocado un aumento en hospitalizaciones y mortalidad en grupos vulnerables en el extranjero.

El virus H3N2, aunque no es nuevo, preocupa a las autoridades sanitarias por su capacidad de propagación y el riesgo de mutación. La infección se caracteriza por síntomas repentinos y fuertes, incluyendo fiebre, dolor muscular, cansancio extremo, tos y, en casos graves, puede evolucionar a neumonía o crisis respiratorias.

Partiendo del principio de preservar la salud de su comunidad, el H. Consejo Universitario instruyó una serie de medidas preventivas que buscan reducir el riesgo de contagio dentro de las instalaciones universitarias, reafirmando el compromiso con el Decálogo institucional de higiene y salud.

La principal recomendación es intensificar la vacunación contra la influenza. La BUAP hizo un llamado urgente a quienes no se hayan inoculado este año, poniendo especial énfasis en los sectores poblacionales más susceptibles a complicaciones, como adultos mayores, niños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y todo el personal sanitario universitario.

Como medida preventiva clave, la Universidad exhortó al USO PERMANENTE Y ADECUADO DEL CUBREBOCAS para cualquier persona que presente síntomas respiratorios dentro de las instalaciones universitarias, siguiendo una estrategia similar a la adoptada durante la crisis del Covid-19.

Las restricciones de higiene y protección se incrementaron específicamente para las áreas de atención médica de la Benemérita. Se dictaminó el USO OBLIGATORIO DEL CUBREBOCAS dentro del Hospital Universitario de Puebla, las Clínicas de Medicina Familiar y la Clínica Integral del Adulto Mayor.

Adicionalmente, se estableció la aplicación de gel antibacterial obligatorio en las entradas de estas clínicas y del Hospital Universitario para toda persona que deba ingresar a sus instalaciones, con el fin de reforzar la barrera de contención contra el virus.

La Comisión recordó a la comunidad universitaria la importancia de la higiene constante de manos y el uso de gel con alcohol para el personal, reiterando que la prevención del riesgo de contagio y la mitigación de casos graves es una responsabilidad compartida.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Víctor Burgos

Víctor Burgos

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la BUAP, con 20 años y una pasión por el periodismo de investigación. Enfocado en la cobertura de temas de interés público, política, deporte y sociedad,...