La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla activó este miércoles protocolos de seguridad, en coordinación con autoridades estatales y municipales, tras las amenazas en redes sociales dirigidas a la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Computación. No obstante, las clases se desarrollan con normalidad en el campus y el personal administrativo de la BUAP hizo un llamado a la calma.
🚨#ChecaEsto | El director de DASU, Francisco Cervantes, informó que la BUAP reforzó sus protocolos de seguridad en coordinación con la Policía Estatal, Municipal, el Grupo K9 y la Fiscalía, tras amenazas en redes sociales, mientras continúan las investigaciones a cargo de la… pic.twitter.com/SnR95uRppl
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 1, 2025
El director de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), Francisco Cervantes, informó que la BUAP reforzó sus medidas de seguridad desde muy temprano, con presencia de Policía Estatal, Policía Municipal, Grupo K9 y la Fiscalía General del Estado, mientras la Policía Cibernética continúa con las investigaciones sobre el presunto autor de las amenazas. Cervantes destacó la colaboración de las autoridades y la vigilancia interna.
“Agradecer a las autoridades públicas, con las que siempre tenemos enlace y que siempre nos han auxiliado y con las que vamos de la mano… Llevamos de manera muy seria este tipo de situaciones, reforzamos también la seguridad interna con elementos propios al interior de la comunidad y con el auxilio siempre de la autoridad pública”, señaló.
La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, dio también indicaciones para reforzar la atención psicoemocional de estudiantes y personal universitario. Sobre ello, Jorge Avelino, Coordinador General de Atención Universitaria, señaló:
“Nuestra rectora nos ha instruido que estemos muy atentos en la atención psicoemocional de todos los universitarios y las universitarias, tenemos una línea de atención emocional, le llamamos la línea de la vida. Les instamos a todos de la comunidad universitaria a que puedan llamar, que puedan ser atendidos”.
A raíz de las amenazas, Omar Ibarra, director de la Defensoría de Derechos Universitarios de la BUAP, hizo un llamado a la calma y subrayó el compromiso de la institución con la paz, la no violencia y el respeto a la dignidad de los universitarios.
“Queremos hacer un llamado a la calma, a la no violencia, a poder establecer como medida de entendimiento un diálogo efectivo, que nos permita comprendernos y así honrar los principios y valores que caracterizan nuestra institución”, afirmó.
Operativo de seguridad en FCC para garantizar la protección académica
El operativo de seguridad incluyó vigilancia reforzada en accesos y al interior de la universidad desde las 6:00 horas de este miércoles, mientras se mantiene la coordinación con las autoridades para dar seguimiento al caso y garantizar la protección de la comunidad académica.
Finalmente, la BUAP reiteró que las clases continúan con normalidad, invitando a estudiantes y personal a reportar cualquier situación de riesgo a las líneas de emergencia y a mantener la calma mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO