Posted inEducación

Alumno de Preparatoria BUAP representará a México en los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2025

Alexander Romero Calderón, estudiante de la BUAP, obtuvo tres medallas de oro y una de plata en la Paralimpiada Nacional CONADE 2025
Alumno de Preparatoria BUAP representará a México en los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2025
Alexander Romero Calderón, alumno del tercer año de la Preparatoria Enrique Cabrera Barroso de la BUAP

Por su destacado desempeño en el atletismo para ciegos y débiles visuales, Alexander Romero Calderón, alumno del tercer año de la Preparatoria Enrique Cabrera Barroso de la BUAP, fue seleccionado para representar a México en los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2025, que se celebrarán en Santiago, Chile, del 29 de octubre al 9 de noviembre.

En la reciente Paralimpiada Nacional CONADE 2025, realizada en Aguascalientes del 22 de septiembre al 12 de octubre, el joven atleta conquistó tres medallas de oro —en 400, 800 y 1,500 metros planos— y una de plata —en relevos 4×100 metros planos—, dentro de la categoría juvenil menor (13-16 años), en la clasificación T11, correspondiente a ceguera total.

Gracias a estos resultados, Alexander fue convocado por el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) como único representante del estado de Puebla en la justa internacional, que tendrá como sede el Estadio Atlético Mario Recordón, en la capital chilena.

Me siento feliz de seguir avanzando; agradecido con mi familia, mis entrenadores y mi preparatoria. La BUAP representa algo muy especial para mí porque aquí siempre están dispuestos a apoyarme”, expresó el joven atleta, quien combina sus estudios con una exigente rutina de entrenamiento de dos horas diarias, cinco veces por semana, junto a su entrenador, su hermano y su madre, quienes también fungen como sus guías de carrera.

Previo a su convocatoria, Alexander participó en el World Parathletics Grand Prix, en Guadalajara, donde obtuvo el tercer lugar en los 400 metros planos y el segundo lugar en los 1,500 metros. También ha competido en eventos nacionales e internacionales en Veracruz, Sonora, Quintana Roo y Oaxaca, consolidándose como una de las promesas del atletismo adaptado mexicano.

“Iniciamos mi hermano y yo, al principio no con mucho rendimiento, pero después nos fuimos acoplando y coordinando para aumentar velocidades y disminuir tiempos. Él se ha adaptado a mi rutina deportiva para apoyarme, igual que mi mamá”, compartió Alex, quien describe correr como “su pasión y su manera de sentirse libre”.

Con aspiraciones de continuar su formación universitaria en la BUAP, Alexander planea estudiar Derecho o Administración, aunque se inclina por la primera por su interés en el pensamiento crítico y la expresión verbal.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

“Cuando compito, lo que más me gusta es sentir la velocidad, cómo el cuerpo choca con el viento y la adrenalina de llegar a la meta. En la BUAP todo se volvió más profesional; competir se convirtió en algo serio, en una pasión”, afirmó.

El joven atleta reconoció el apoyo de la Dirección de Deporte y Cultura Física de la BUAP, de la Asociación Deportiva de Ciegos y Débiles Puebla (ADECIPU), de la Secretaría de Deporte y Juventud del Estado de Puebla, de la Federación Mexicana de Deporte para Ciegos y Débiles Visuales A.C. (FEMEDECIDEVI) y del COPAME, por su impulso al deporte adaptado y paralímpico.

Con disciplina, pasión y el respaldo de su familia y comunidad universitaria, Alexander Romero Calderón se prepara para representar con orgullo a México y a la BUAP en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Santiago 2025.

Imagen de síguenos en Google news
Andrea Cruz

Andrea Cruz

Soy egresada de Comunicación, con experiencia en medios digitales, creación de contenido y redacción. He desarrollado habilidades en edición y producción de material para plataformas digitales.