Estudiantes de Comunicación de la BUAP tomaron bajo su control las instalaciones de su facultad la noche de sábado y oficializaron que entraban en paro académico, dejando en claro que no regresarán a clases hasta que todas las facultades de la institución también obtengan una respuesta satisfactoria a sus demandas.
La toma del edificio ocurrió la noche del sábado, cuando los estudiantes inconformes formaron una cadena humana para exigir acceso a la facultad, cerrando la circulación de la avenida Cúmulo de Virgo por más de una hora.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En respuesta, las autoridades educativas permitieron la entrada al inmueble para que los alumnos pudieran tomar las instalaciones de manera pacífica. Se les habilitaron dos salones y los baños, aunque para ingresar se les solicitó presentar su credencial universitaria o en su defecto, un kárdex.
A esto, se le suma la toma de la facultad de Artes Plásticas (ARPA), dónde alumnos también tomaron las instalaciones ayer domingo por la madrugada. Ambas facultades han trabajado en equipo para que esto suceda, respaldándose unos con otros en sus movimientos.
“Aquí se trata de que todos nos apoyemos. De nada va a servir que al momento de que nos den una respuesta abandonemos a los demás. Esto es para el bien de todos, no solo de una facultad”, expresó uno de los alumnos dentro de la facultad.
Asimismo, los estudiantes de Comunicación fueron claros al decir que el movimiento sigue siendo pacifico, por lo que rápidamente se suministraron víveres, colchonetas, cobijas y demás artículos para pasar la noche.
Los mismos alumnos han reiterado en varias ocasiones que no dañarán el inmueble, pues ahí estudian y lo que menos quieren es que se les tache de criminales por algo que es su derecho.
Ayer domingo, los estudiantes anunciaron que se abrirá un espacio de diálogo para que las autoridades revisen su pliego petitorio y se busque llegar a un acuerdo mañana lunes. No obstante, han reafirmado su determinación de continuar con el paro hasta que todas las facultades en paro logren soluciones.
“Sabemos que esos procesos burocráticos son lentos y debemos mantenernos en paro. Dure lo que dure.”, puntualizaron.
Finalmente, los alumnos exigieron que las peticiones establecidas en su pliego petitorio sean atendidas antes de que la directora de la Facultad de Comunicación, Angélica Mendieta, concluya su gestión en junio.