Con el objetivo de establecer mecanismos de colaboración que abonen a la protección del medio ambiente y al bienestar animal, la Rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, encabezó la firma de un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) del gobierno estatal, representada por su titular Rebeca Bañuelos Guadarrama.
Durante el evento, la doctora Cedillo destacó que este acuerdo permitirá integrar a estudiantes e investigadores de diversas facultades de la universidad como Ciencias de la Electrónica, Ingeniería Química, Ciencias Biológicas y Ciencias Físico Matemáticas en proyectos que respondan a problemáticas ambientales reales.
“Lo que tenemos en común es nuestro hogar: el estado, el planeta, y es lo que más debemos cuidar”, expresó, al resaltar la importancia de involucrar a la comunidad universitaria en acciones de impacto social.
Por su parte, Rebeca Bañuelos celebró la alianza con una de las instituciones académicas más reconocidas del estado, señalando que este tipo de sinergias contribuyen a la formación de profesionales comprometidos con el cuidado del planeta.
El vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, explicó que el convenio incluye la instalación de laboratorios y estaciones de monitoreo atmosférico, así como acciones conjuntas para la investigación de compuestos en el aire y su relación con enfermedades respiratorias.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Además, se contempla la colaboración entre el Instituto de Bienestar Animal y el CAETO (Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional), así como programas de capacitación, gestión del agua, evaluación de impacto ambiental y gestión de riesgos por fenómenos naturales o antropogénicos.
Al acto también asistieron la subsecretaria de Gestión Ambiental y Sustentabilidad Energética, María de la Cruz Martínez Portugal, y la titular del Instituto de Bienestar Animal, Michele Eugenia Islas Ganime.