Con el objetivo de visibilizar el suicidio como un problema de salud pública y fomentar la prevención en la comunidad estudiantil, la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) de la BUAP llevó a cabo la Séptima Jornada de Prevención del Suicidio en 34 unidades académicas de Ciudad Universitaria, Salud, Centro, CU2 y complejos regionales.
El programa reunió a profesionales de la salud mental en 96 actividades, entre ponencias, talleres y muestras de cine, enfocadas en el autocuidado emocional, la resiliencia, el manejo de duelos, la construcción de redes de apoyo, técnicas de relajación y la reducción del estigma asociado a la conducta suicida.
Organizada por la Coordinación de Atención al Bienestar Emocional, esta jornada se desarrolló durante las primeras semanas de septiembre, alcanzando a más de 7 mil estudiantes, académicos y administrativos.
Además, la DAU recordó que ofrece servicios gratuitos de bienestar emocional, como terapias individuales, grupales y la Línea de Atención a Crisis (2223 44 89 05), disponible los 365 días del año, de 9:00 a 21:00 horas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
De abril a agosto de 2025, la dependencia atendió a 8 mil 670 estudiantes en procesos psicológicos individuales o grupales, mientras que 118 universitarios hicieron uso de la Línea de Atención a Crisis Emocional.
El servicio de atención se solicita a través de la página www.dau.buap.mx y está disponible para estudiantes de nivel superior y posgrado. En el caso de nivel medio superior, se gestiona mediante el área de Apoyo Psicopedagógico y Orientación Educativa (APOED) de cada preparatoria, con la participación de madres, padres o tutores en la primera cita para conocer el plan terapéutico.