Al presentar el informe de la Comisión Institucional de Diálogo, el vicerrector de Docencia de la BUAP, José Jaime Vázquez López, dio a conocer los acuerdos alcanzados con las distintas unidades académicas en las mesas de trabajo que se encargaron de abordar el Pliego Petitorio General de los universitarios.
En este informe, la Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), María Lilia Cedillo Ramírez, destacó que este proceso surgió de un movimiento que ha dejado valiosas lecciones para toda la comunidad estudiantil.
En la V Reunión y Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario, aclaró que levantar el paro no implica pasar por alto los acuerdos, sino llevar a cabo acciones para la mejora de la comunidad académica.
Por ello, desde la entrega de las instalaciones el lunes 31 de marzo, ya se comenzaron los trabajos en Ciudad Universitaria.
“Se lo debemos a esos jóvenes que se manifestaron, a su valentía y también a su sensibilidad para abrirse al diálogo, lo que permitió establecer puentes de comunicación efectivos. Ellos fueron esa conciencia que nos dice que hay aspectos que habíamos olvidado, por eso hay que asumir la responsabilidad que tenemos como directivos, profesores, funcionarios y estudiantes”, indicó la rectora.
Lilia Cedillo también agradeció el apoyo y la disposición del equipo de trabajo que tuvo en este paro estudiantil, tanto en las mesas de diálogo, como del Consejo Universitario.
Jaime Vázquez realizó un total de 33 minutas de acuerdos en las diversas facultades, 11 minutas de acuerdos de pliego general y 1 acta de levantamiento de paro y entrega de instalaciones.
“Esto representa un gran paso para la vida universitaria y se tendrá que seguir trabajando para garantizar los acuerdos pactados. Ha sido un gran aprendizaje, una experiencia que va a significar mucho para el desarrollo de la institución. Es momento de reflexionar sobre convivir y comunicarnos mejor entre los integrantes de la comunidad universitaria. Es momento de unirnos en un mismo objetivo: construir un camino de paz y un futuro mejor”.