La abogada general de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Miriam Ponce, confirmó que la institución ha iniciado una investigación administrativa en contra de Rodolfo Javier Zepeda Memije, uno de los aspirantes a la rectoría. La decisión se tomó después de que la Comisión de Auscultación detectara inconsistencias no solo en uno, sino en varios documentos presentados por el aspirante.
Diario CAMBIO dio a conocer que Zepeda Memije entregó un nombramiento presuntamente expedido en 2012 que lo acreditaba como profesor Titular “A”, y contenía una firma falsificada del entonces secretario general, José Ramón Eguibar Retureta. En realidad, Memije obtuvo en 2013 el nombramiento de profesor Asociado “C”, por lo que dicho documento era falso.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Miriam Ponce detalló que se trata de una “posible irregularidad en la documentación” entregada por Zepeda Memije, la cual fue detectada durante el proceso de auscultación que se llevó a cabo ayer.
“Se va a iniciar una investigación administrativa y del análisis correspondiente se podrá determinar si el documento que entregó dicha persona carece de autenticidad, ya que se detectaron inconsistencias en las fechas y categorías de los documentos presentados de sus nombramientos”, afirmó la abogada general.
Ponce explicó que la Comisión de Auscultación le notificó sobre esta situación, ya que ella es la “representante legal de la Universidad” y, por lo tanto, es su responsabilidad iniciar la investigación.
“Vamos a revisar correctamente la documentación y llamaremos a los involucrados a que ratifiquen si son sus firmas y ratifiquen el contenido de los documentos”, añadió.
La abogada general no estableció un plazo para la conclusión de la investigación, ya que dijo que “vamos a ir haciendo las cosas con toda la debida calma”. Sin embargo, se comprometió a mantener informada a la comunidad universitaria sobre el avance del caso.
Memije se desmayó tras ser exhibido en la Comisión de Auscultación
Cómo se recordará ayer Rodolfo Javier Zepeda Memije se desmayó ante la Comisión de Auscultación al enterarse de que no era idóneo para participar como candidato en el proceso para el nombramiento de la Rectoría en el periodo 2025-2029 de la BUAP por haber entregado documentos falsos.
El incidente se tornó dramático cuando, tras ser notificado de que su candidatura había sido rechazada por presentar documentación apócrifa, Memije se desmayó frente a los integrantes de la Comisión.
El momento ocurrió cuando el presidente de la Comisión, Jorge Luis Castillo Durán, le informó que, tras un cotejo en el Área de Recursos Humanos, se descubrió que dicho documento no correspondía a su historial académico. Zepeda Memije comenzó a tambalearse para después caer en los asientos del auditorio.