La rectora Lilia Cedillo Ramírez confirmó que se realizará una investigación interna en la BUAP contra de Rodolfo Javier Zepeda Memije, uno de los aspirantes a la rectoría por entregar documentos falsos.
En entrevista, Cedillo Ramírez informó que la decisión se tomó después de que la Comisión de Auscultación detectara la falsificación no solo en uno, sino en varios documentos presentados por el aspirante y finalmente el Consejo Universitario va a definir que procede.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Esperaremos que se haga la investigación interna y dependiendo de lo que salga el Consejo Universitario tendrá que decidir que es lo que procede porque es el máximo orden de gobierno dentro de la Universidad” expresó la rectora.
Entre los documentos falsificados destaca un supuesto nombramiento como profesor Titular “A”, presuntamente expedido en 2012 y con una firma atribuida al entonces secretario general, José Ramón Eguibar Retureta. Sin embargo, de acuerdo con registros oficiales de la universidad, Zepeda Memije solo obtuvo en 2013 el nombramiento como profesor Asociado “C”, lo que confirma la falsedad del documento presentado.
El escándalo alcanzó un momento crítico cuando, durante su comparecencia ante la Comisión de Auscultación, Zepeda Memije se desmayó tras ser informado de que no era considerado idóneo para participar como candidato a la rectoría para el periodo 2025–2029, debido a la presentación de documentación apócrifa.
El incidente ocurrió frente a los integrantes de la Comisión, luego de que el presidente de la misma, Jorge Luis Castillo Durán, le notificara que el cotejo con el Área de Recursos Humanos reveló que los documentos presentados no coincidían con su historial académico. El aspirante comenzó a tambalearse y finalmente se desplomó en los asientos del auditorio.